/ jueves 26 de septiembre de 2024

Deserción escolar en Edomex disminuyó 1.5% en el último ciclo escolar: DGETI

Rolando de Jesús López indicó que la región con mayor deserción escolar en la entidad se localiza en algunos municipios del Valle de México

El director general de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, Rolando de Jesús López Saldaña, informó que durante el ciclo escolar 2024-2025 se logró disminuir la deserción escolar que se registró en el ciclo escolar inmediato anterior en 1.5%, logrando iniciar el actual periodo con una matrícula de 650 mil estudiantes, 10 mil más que en el ciclo pasado.

Entre las principales causas de abandono escolar, dijo, destacan el bajo rendimiento escolar, situaciones familiares y falta de recursos económicos.

“Es un tema muy regionalizado y depende de muchos factores, estos factores son los que han incidido, pero hemos fijado estrategias con la finalidad de que los alumnos permanezcan en nuestras aulas”, declaró el titular de la DGETI, quien recordó que algunos programas sociales impulsados por el gobierno federal, como las Becas Benito Juárez, han contribuido significativamente a disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos.

López Saldaña recordó que la DGETI es ampliamente reconocida por su extensa oferta educativa, por ello la importancia de continuar evaluando los distintos indicadores dentro del ámbito educativo, que permitan fortalecer todavía más dicho sistema.

“En el Estado de México hemos tenido una mejora de los indicadores, pero tenemos que trabajar para que sean mejores, tenemos un gran reto en la retención escolar, hay regiones que tenemos identificadas donde requerimos fortalecer porque hay espacios de oportunidad”, declaró el director general de la DGETI.

La región donde mayor deserción escolar hay en el Edomex se localiza en los municipios del Valle de México, como Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, todo lo contrario a lo que sucede en el valle de Toluca donde hay buena retención escolar.

Agregó que si bien se ha tenido un avance en la aprobación escolar, se trata de un indicador que tiene áreas de oportunidad, por ello la importancia de que los comisionados de la DGETI a cargo hagan frente a ello, con apoyo de las herramientas proporcionadas por el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que en el país hay 456 planteles educativos de la DGETI.

El director general de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, Rolando de Jesús López Saldaña, informó que durante el ciclo escolar 2024-2025 se logró disminuir la deserción escolar que se registró en el ciclo escolar inmediato anterior en 1.5%, logrando iniciar el actual periodo con una matrícula de 650 mil estudiantes, 10 mil más que en el ciclo pasado.

Entre las principales causas de abandono escolar, dijo, destacan el bajo rendimiento escolar, situaciones familiares y falta de recursos económicos.

“Es un tema muy regionalizado y depende de muchos factores, estos factores son los que han incidido, pero hemos fijado estrategias con la finalidad de que los alumnos permanezcan en nuestras aulas”, declaró el titular de la DGETI, quien recordó que algunos programas sociales impulsados por el gobierno federal, como las Becas Benito Juárez, han contribuido significativamente a disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos.

López Saldaña recordó que la DGETI es ampliamente reconocida por su extensa oferta educativa, por ello la importancia de continuar evaluando los distintos indicadores dentro del ámbito educativo, que permitan fortalecer todavía más dicho sistema.

“En el Estado de México hemos tenido una mejora de los indicadores, pero tenemos que trabajar para que sean mejores, tenemos un gran reto en la retención escolar, hay regiones que tenemos identificadas donde requerimos fortalecer porque hay espacios de oportunidad”, declaró el director general de la DGETI.

La región donde mayor deserción escolar hay en el Edomex se localiza en los municipios del Valle de México, como Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, todo lo contrario a lo que sucede en el valle de Toluca donde hay buena retención escolar.

Agregó que si bien se ha tenido un avance en la aprobación escolar, se trata de un indicador que tiene áreas de oportunidad, por ello la importancia de que los comisionados de la DGETI a cargo hagan frente a ello, con apoyo de las herramientas proporcionadas por el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que en el país hay 456 planteles educativos de la DGETI.

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