Tras la liberación de varios choferes y unidades de transporte público que eran retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, en Tenancingo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turísticos (Canapat) se comprometió a dejar sin efectos los procesos jurídicos iniciados en su contra a partir de las denuncias presentadas.
La información proporcionada por el gobierno mexiquenses detalla que "gracias a la sensibilidad de la Canapat, que se comprometió a realizar el desistimiento de las denuncias presentadas en contra de la comunidad normalista de Tenería, fue que se logró alcanzar acuerdos a favor de los involucrados".
Previamente, los estudiantes mantenían retenidos a 22 operadores de autotransporte terrestre y a sus unidades, sumándose a ello la retención en días recientes de 13 unidades comerciales más, éstas últimas sin operadores.
Los hechos fueron consecuencia de algunas exigencias de los estudiantes a los Gobiernos Federal y del Estado de México
Sin embargo, hace unos días, el Poder Judicial informó que por esas acciones un estudiante de Tenería fue detenido, encarcelado, acusado de robo de autobuses y de lesiones a otro normalista; por lo cual enfrenta dos procesos por diferentes delitos.
No obstante, tras el dialogo sostenidos con las autoridades estatales, este viernes los choferes y las unidades retenidas fueron liberadas y llevadas a la terminal de Tenancingo.