Desfilan más de 80 “Toritos pirotécnicos” en Zumpango

Se llevó a cabo el tradicional desfile y quema de toros en honor a la celebración de la Virgen de San Juan de los Lagos

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · domingo 4 de agosto de 2024

Arte, cultura y tradición se conjuntan año tras año donde cientos de visitantes se dan cita en calles del poblado de San Pedro. | Cortesía / Adictos a Los Toros

Con la participación de alrededor de 80 toritos pirotécnicos, la tarde del sábado se llevó a cabo el tradicional desfile y quema de toros en honor a la celebración de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Arte, cultura y tradición se conjuntan año tras año donde cientos de visitantes se dan cita en calles del poblado de San Pedro de la Laguna en Zumpango, para participar en el carnaval y presenciar el desfile de los espectaculares toros en un ambiente de fiesta completamente familiar.

Durante el desfile de estas piezas de arte pirotécnico, se podía observar a decenas niños quienes, acompañados por sus padres, bailaban al compás de la música de banda.

Por las calles de la comunidad, desfilaron alrededor de piezas pirotécnicas entre los tradicionales toros y otros con forma puerco, vaca, prehispánicos, charros, de chapulín colorado, dientes de sable, alebrije, azteca, bluedemon, entre otros más, dando giros con la única misión de mostrar a los visitantes, locales y foráneos todo el arte volcado por los artesanos pirotécnicos en sus piezas.

Actualmente, las nuevas generaciones de artesanas y artesanos han dedicado su vida a cultivar este noble oficio. | Cortesía / Gobierno del Edomex

Los toritos pirotécnicos, son piezas que llegan a medir hasta dos metros de altura, otros, los monumentales pueden rebasar hasta un inmueble de dos niveles donde los artesanos dedican más de un mes en su diseño y elaboración en sus talleres, la mayoría registrados y con permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que los zumpanguenses, aseguran que la pirotecnia no es exclusiva de su vecino Tultepec.

Los artesanos, al ver cómo en cuestión de minutos se quema el trabajo de más de 30 días, concuerdan que vale la pena es esfuerzo y lo invertido al ver la felicidad de los visitantes, pero principalmente cuando se trata de celebrar a la Virgen de San Juan de los Lagos, la segunda festividad más importante del lugar.

Alexander Ramírez, integrante del comité organizador de la festividad, destacó que fueron cerca de 80 toros, con un costo que absorben los pirotécnicos de aproximadamente 20 mil pesos por pieza, que desfilan por las calles en un ambiente meramente familiar.