Tras las lluvias registradas durante la tarde de ayer, elementos del Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), arribaron a la presa El Ángulo para coordinar las acciones el desfogue de este cuerpo de agua razón por la cual varias calles resultaron inundadas.
“Para evitar que se desborde abren las compuertas y las calles Quetzal y 16 de septiembre se saturan del líquido hasta las banquetas y el agua afecta sólo a dos viviendas que están por debajo del nivel de la calle”, aseguraron las autoridades locales.
Cabe resaltar que desde hace al menos 7 años, la presa ubicada en la colindancia de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli ha sido foco rojo en cuanto a inundaciones por lluvias ya que, al desbordarse o desfogarse, afecta al menos a 4 comunidades.
- Por si no lo viste | Video: Caos en municipios del valle de México tras tormenta
El agua va hacia las calles y avenidas de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, y La Presita, por ello habitantes acusan que la alcaldía nunca les avisa del desfogue y las calles se convierten prácticamente en ríos, donde aguas negras se combinan con pluviales y salen a borbotones de las coladeras.
Al respecto, el gobierno municipal detalló que habilitó un refugio temporal en la escuela primaria Libertad, en la colonia Ejidal San Isidro para que los habitantes que lo requieran puedan hacer uso de este espacio.
Reportes oficiales indican que la precipitación más fuerte ocurrió del lado del municipio de Atizapán de Zaragoza, provocando el desbordamiento del Río Chamacueros, lo cual originó la saturación de agua en la Presa El Ángulo y las inundaciones en las calles cerrada Quetzal, Ejidal San Isidro, mientras que en la Unidad Niños Héroes el agua inundó la Avenida 13 de septiembre
Problemas por inundaciones
Concepción Mateos Rivera, habitante de la colonia Ejidal San Isidro, denunció que el hecho de que las autoridades desfoguen la presa sólo representa para ellos la pérdida total de sus muebles debido a que el agua inunda sus viviendas.
- También puedes leer | Inundaciones en Neza dejan a un hombre sin vida
Aunado esto, detalló que nunca les informan de estas labores que inundan sus calles porque el agua se desborda a nivel banqueta, por ello exigen coloquen costaleras más altas para desviarla y no se meta a las viviendas.
Los vecinos denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad les ha hecho caso a sus demandas y todos los años es lo mismo; “vivimos en zozobra en tiempo de lluvias, esperando nada más se desborde la presa para salir de nuestras casas, que tiene una devaluación inmobiliaria del 50%, al estar junto a una zona de alto riesgo”.