La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inició con la etapa de desfogues controlados para disminuir el nivel del agua de la Presa Madín; sin embargo, existe el riesgo de que aumente el caudal del Río Tlalnepantla, el cual también pasa a través del municipio de Atizapán.
Al respecto, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Ramírez Hurtado, informó que de manera permanente se monitorea los niveles del Río Tlalnepantla por lo que se encuentra en Alerta Preventiva y no en Alerta Máxima.
Mediante las redes sociales, el edil señaló que el gobierno local está tomando acciones preventivas en beneficio de quienes habitan en las riberas del Río Tlalnepantla que se encuentra permanentemente vigilado en tiempo real, dado el desfogue controlado que se realiza.
- Por si no lo viste | Vecinos de Naucalpan colocan costales en puntos estratégicos de la presa Los Cuartos
Asimismo, compartió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el desfogue de la presa es de aproximadamente 20 metros cúbicos por segundo, sin mayores contratiempos, lo que significa que los niveles de la presa disminuyeron del 93% al 90% a lo que se suma la reducción de los niveles de precipitaciones presentados en los últimos días.
Cabe destacar que toda el agua desfogada está siendo vertida al río Tlalnepantla lo que aumenta su nivel y pone en riesgo de inundación a 19 colonias, entre las que se encuentran las siguientes:
- Santa Mónica
- Jacarandas
- Santa Cecilia
- Viveros del Río
- El Triángulo
- Ex Ejido de Santa Cecilia
- San Javier
- Lomas de Valle Dorado
- Valle Dorado
- Loma Bonita
- Arboledas
- Tenayuca
- Las Palomas
- Los Ahuehuetes
- El Arenal
- Francisco Villa
- Ampliación Independencia.
Mientras que en Atizapán, las comunidades que estarían en riesgo son: Fuentes de Satélite, Bellavista, Calacoaya, Rincón Colonial, Las Huertas y la unidad habitacional ISSEMYM.
Dada la cantidad de agua estas zonas habitacionales deben mantenerse en constante alerta por las posibles inundaciones o afectaciones por el desfogue.