La designación de cuatro contralores de cantidad similar de órganos desconcentrados requiere del respaldo de la 61 Legislatura mexiquense, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez.
En tanto que el vicepresidente de la Junta, Enrique Vargas del Villar, considera que el tema debe atenderse a la brevedad.
Es de mencionar que los titulares del Organo de Control Interno que falta por nombrar son del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Asimismo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Rescala Jiménez, al ser cuestionado sobre el tema, dijo que la Jucopo no ha tenido un acuerdo para las ternas.
No obstante, anticipó será un asunto a estudiar en estos días y se trabajará en ello, para poder ver si hay idoneidad para poderlo sacar.
“Lo que queremos no son contralores cuestionados, sino contralores que estén debidamente respaldados por la cámara de diputados”.
El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que ese tipo de encargos necesita de la mayoría calificada de cada uno de los grupos parlamentarios en el Congreso local.
Por separado, el vicepresidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, opinó que ese asunto deberá exponerse a la brevedad en la Junta a fin de llegar a un acuerdo.
“No hemos tenido el acuerdo de la Junta en próximas sesiones tendrá que ser”.
Es de mencionar que el año pasado se llevó a cabo el proceso de selección de las y los aspirantes para ocupar la titularidad de los OICs de los referidos órganos autónomos.
En ese sentido, desde la Legislatura mexiquense cumplió con los pasos dispuestos en la convocatoria, entre ellos, consistió en entrevistas en la búsqueda del mejor perfil para ocupar esa encomienda.