Toluca, México.- En las universidades la violencia se ha detectado por cuestión de discriminación y desigualdad, la cual se da regularmente entre personas iguales o del mismo rango, de acuerdo a un estudio de la Universidad Jaume, España.
En la video ponencia “Por una universidad libre de violencia. El Plan de Igualdad y el Protocolo anti-acoso en la Universidad de Jaume I” a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad de dicha institución, Mercedes Alcañiz Moscardó, quien dijo que en sus primeros estudios sobre género cerca de un 50 por ciento de las mujeres habían sido víctimas de violencia.
El exponer a distancia dicho tema, la especialista comentó que la población estudiantil en esa universidad y en el grueso de los planteles españoles de ese nivel son más mujeres que hombres, ciertas carreras son más masculinas como las ingenierías, arquitectura y tecnología; en el caso Salud existe más féminas que varones.
En esa institución, citó, aproximadamente un 20 por ciento, de los docentes son mujeres.
Recalcó que la violencia se propicia por entornos sociales desiguales en materia económica, de acceso a servicios y de poder, ya sea de forma vertical u horizontal.
A raíz de varios estudios e investigaciones en el tema se propuso la conformación de un Plan de Igualdad en dicha universidad, luego de la aprobación de una ley de universidades en el 2007.
El documento se basa en siete ejes rectores que incluya y proteja a la totalidad de la comunidad no solo a las mujeres sino a otros sectores, entre los principales puntos se encuentra, un protocolo anti acoso, tratamiento de la diversidad afectivo sexual, en reconocimiento a quienes cambian de sexo genérico con la intención de facilitar trámites en su nueva identidad.
Asimismo, expresó se ha tenido presencia de ciber acoso y de bullying entre personas del mismo sexo y de distinto.
Ese proyecto se contempla que en los planes de estudios se incluyan materias relacionadas a la cuestión de género, con la intención de prevenir y evitar situaciones de esa naturaleza en la comunidad.
Al momento, evaluó son tres los casos denunciados e ingresados a dicho proceso, pero seguramente son más porque se mantienen en el anonimato y en silencio.