Desinformación genera que no se tomen en serio las medidas sanitarias: Especialista

Ha permanecido la falta de acuerdos entre las mismas autoridades: José Antonio Trejo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

El hecho de que mucha gente continúe sin utilizar cubrebocas en el Estado de México, como en otras partes del país, aunque el semáforo por casos de Covid-19 se mantenga en rojo, obedece a la desinformación y a las mismas contradicciones que han caracterizado a los diferentes niveles de gobierno.

Así lo consideró José Antonio Trejo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien apuntó que la información ambigua genera que la misma población no tome en serio las medidas especiales durante esta emergencia sanitaria, como el uso de cubrebocas.

Asimismo, por el nivel de casos confirmados en la entidad de este padecimiento (alrededor de 23 mil 359), así como lo publicado en la Gaceta de Gobierno del pasado 22 de abril, es necesario el reforzamiento de las acciones para combatir la emergencia sanitaria, tales como el uso obligatorio del cubrebocas al salir de las casas y en el transporte público.

Durante este periodo se ingresa a un ritmo más rápido de contagios, por lo tanto, deben fortalecerse también las medidas de aislamiento social, así como disminuir la movilidad.

También puedes leer: Gobierno de Teotihuacán informa que el deceso del primer regidor no fue por Covid-19

Si bien, en algunos municipios se ha intentado establecer sanciones por el no uso del cubrebocas, entre ellos Temoaya el pasado 30 de mayo, la realidad es que la autoridad sanitaria estatal no ha recibido hasta la fecha ningún expediente por parte de los municipios que se encuentre relacionado con este tema.

Cabe destacar que en este caso las multas serían de 1 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 86.88 pesos a 4 mil 344 pesos según la gravedad de la falta, pero si el infractor es jornalero, ejidatario, obrero o estudiante, la sanción no excederá del salario de un día y, de acuerdo con la Gaceta Gobierno municipal, la medida tendrá vigencia hasta el próximo 15 de junio.

Mientras que, en otros ayuntamientos del valle de Toluca, como la capital mexiquense, Metepec, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez no se contempla aplicación de sanciones.

Mensajes encontrados

Para el especialista en Sociología no es conveniente que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sobre todo el federal, envíe “mensajes encontrados” a la población.

Aunado a lo anterior, pidió tomar en consideración que prevalece un centrado sentimiento de falta de respeto de la población hacia las autoridades, situación que no se presenta, por ejemplo, en las sociedades europeas, donde la gente es más disciplinada para acatar las disposiciones y respetar las normas.

Mencionó que, en este caso también podrían estar interviniendo los altos grados de religiosidad que prevalecen en México, y como consecuencia lo que diga la ciencia no es considerado como válido.

Frase:

El hecho de que a los mexicanos se les imponga el uso de cubrebocas como una orden, evidentemente genera rechazo y, aunque se ha tratado de manejar la información en el sentido de recomendación, la realidad es que no se ha recibido así, sobre todo, en la provincia mexicana.

José Antonio Trejo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.