Además de las diferentes adversidades que enfrentan los casi 70 mil pensionados y pensionistas del ISSEMyM, se suma la desinformación sobre el pago del incremento a sus pensiones incluyendo el respectivo retroactivo.
El pasado 5 de agosto, el autonombrado presidente de la UPPIAC, Juan Costilla Gregorio informó vía WhatsApp el incremento en la pensión de los agremiados.
Sin embargo, explicó Miguel Ángel Martínez Torres, exlíder del sindicato Suteym-ISSEMyM, que dicha información había sido revelada desde el 3 de julio, pues las autoridades del ISSEMYM garantizaban el pago de las pensiones, incluyendo el retroactivo correspondiente al año 2020, y esto lo advertían de conformidad con el artículo 70 de la ley en vigor.
Cabe hacer mención, dijo, que el incremento a las pensiones depende de la suscripción de los convenios de incremento de sueldo y prestaciones que anualmente firman los dos grandes sindicatos de la burocracia estatal (SUTEYM y SMSEM) con el Gobierno Estatal, hecho que ocurrió apenas el pasado 4 y 6 de agosto respectivamente.
El incremento, puntualizó, fue del 3.4 por ciento, toda vez que las colaterales no se incluían en el aumento a los pensionados y pensionistas.
Por su parte, en su comunicado vía WhatsApp, Juan Costilla afirmaba que el incremento podía llegar en una o dos emisiones el 13 y/o el 27 de agosto retroactivo del 1 de enero de 2020.
Pero el día señalado llegó y no hubo tal pago, indicó Martínez Torres; de tal suerte que la información vertida por el supuesto “dirigente” -que hasta la fecha no tiene el reconocimiento legal de las autoridades correspondientes- fue falsa.
Dicho desconocimiento, enfatizó, quedó acreditado cuando el pasado 11 de mayo los instructores de los diferentes talleres de la UPPIAC le solicitaron el pago de sus sueldos y compensaciones a la dirección general del propio ISSEMyM porque dicha asociación civil nunca les resolvió su petición, argumentando que su presupuesto anual se los daría el ISSEMYM hasta marzo.
Sin embargo, indicó que el ISSEMYM a través del Coordinador de Prestaciones y Seguridad Social mediante oficio 207C0401500000L/0247/2020 dio cabal respuesta en el sentido que no existía por parte del instituto ninguna relación contractual con los instructores de los talleres de sus 21 delegaciones en que está conformada esa organización.
"Eso quedó muy claro", estableció el ex líder sindical, al mencionar en el documento que la “Unión de pensionados y pensionistas es una Asociación Civil” y no forma parte de la estructura orgánica ni presupuestal del instituto.
De ahí que sería la misma UPPIAC la que debería obtener ingresos de las aportaciones de sus propios agremiados y de otras fuentes para el cumplimiento de su objeto , como lo establece con toda precisión el código civil vigente que regula la vida de las asociaciones civiles en el país, agregó.
Martinez Torres afirmó que todavía están en espera que las autoridades del instituto den a conocer oficialmente cuando se regularizara el incremento y el retroactivo correspondiente del pago de las pensiones del presente año.
Por lo que exhortó a los pensionados y pensionistas no hacer caso de todo lo que sale en las redes sociales, que crean no sólo falsas noticias y falsas expectativas en medio de esta pandemia.
"Como verán ya pasó el 13 de agosto y no nos llegó el aumento que anunció Costilla Gregorio desde su página de WhatsApp, es decir sólo creó ilusiones en el gremio", finalizó.