Durante la actual administración de Toluca creció en alrededor de 10 millones de pesos la deuda con la constructora Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, quien a través de una cesionaria reclama a este ayuntamiento el pago por la construcción de una unidad deportiva.
El abogado Cirilo Facundo Hernández, representante de dicha cesionaria, agregó que ya se desistieron de embargar el Jardín Botánico del Cosmovitral, inmueble que fue inscrito por el propio gobierno de la capital mexiquense como objeto de embargo.
“Vimos de alguna forma el clamor de la gente, de la ciudadanía, de que estaba mal que se embargara el Cosmovitral”, expresó, al comentar que están dispuesto a conciliar con el citado gobierno municipal.
Facundo Hernández señaló que el juez séptimo mercantil ya giró dicho desistimiento al Registro Público de la Propiedad.
Al iniciar el actual ayuntamiento en 2019, señaló el abogado, la deuda por el incumplimiento de pago ascendía a 18.9 millones de pesos, pero tras la negativa la actualización de este pasivo ya estaría cercana a los 30 millones.
“La suma ascendía 18 millones de pesos y fracción, sin embargo, esa era la cantidad que tenía que pagar cuando llegó, me imaginó que (el alcalde Juan Rodolfo Sánchez) se asesoró a través de sus abogados si le convenía pagar, realmente no sé qué le aconsejaron,
“Ahorita ya va a llegar a 30 millones de pesos, eso pudo haber servido para obra pública”, indicó el litigante.
La empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia fue contratada en 2010 durante la administración de la alcaldesa del PRI, María Elena Barrera, para realizar una unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan, la cual no fue pagada, por lo cual se inició una demanda que concluyó en 2016 con la orden judicial de pago para el ayuntamiento.
En el proceso para reclamar el pago, esta empresa cedió los derechos a Martha Facundo Hernández, quien en calidad de cesionaria es representada por el referido abogado.
El litigante reiteró que han solicitado al menos 40 audiencias de conciliación con el ayuntamiento, pero sin ningún resultado positivo.
Facundo Hernández comentó que ya no se debe seguir perjudicando al erario público de Toluca.
“Personalmente acompañado con la cesionaria hemos ido al municipio, hemos estado todo el día ahí, (y nos dicen) te va a atender el secretario particular del presidente municipal o el secretario del ayuntamiento, pero nada”, comentó.
Ante la negativa del ayuntamiento para pagar dicha deuda, un predio municipal ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 ya está en etapa de remate, después de ser embargado, pero aún no se tiene fecha para finiquitar este proceso, señaló Facundo Hernández.
Además se desconoce cuál sería el monto a obtener por esta venta.
Te recomendamos el podcast ⬇️