Habitantes de la comunidad el Carmen Santo Desierto en el municipio de Tenancingo, se muestran preocupados ante los deslaves que se han registrado en las últimas 24 horas y que han cobrado la vida de una persona.
“Si da miedo que cómo ayer todo lo que pasó se repita, nunca había pasado algo así alomejor con los ciprés pero eran muy pequeños y por eso los quitaron, pero no árboles del tamaño de ayer pero no queda de otra tenemos que seguir buscando con qué comer” platica María de Jesús Cruz.
El área de Protección Civil reportó un nuevo deslave donde cayó un segundo árbol, afortunadamente no hubo personas lesionadas.
Ante está situación más de 50 personas entre ellas miembros de la mesa ejidal realizaron trabajos de limpieza y liberación de la vía que conduce a la iglesia del Carmen Santo Desierto, donde tuvieron que seccionar los troncos ya que debido a su tamaño era imposible moverlos.
“Ahorita nosotros los estamos apoyando a limpiar más que nada los puestos y ayudar a la persona que falleció, y es que la lluvia ha sido mucha aparte quen los árboles están en los bordos y por eso se vienen abajo, acá arriba se cayó otro pero pues son accidentes que pasan, lo único que queda es limpiar y seguir”
En este comunidad cada primero de julio da inicia la fiesta patronal, de ahí que se concentran 45 puestos de comida, sin embargo tras la caída de dos árboles, 22 de ellos resultaron afectados y uno más fue pérdida total, fue en este último fue donde Felipe de 30 años murió al caerle parte de las ramas.
“Nosostros acudimos a vender porque ya tenenos muchos años en esto, además ya tenemos clientes que vienen en las peregrinaciones entonces estábamos en nuestro puesto cuando comenzó a tronar el árbol, yo les grite y lograron salir algunos todo fue cómo en 10 o 15 segundos, pero mi primo no, el estaba componiendo su puesto que fue donde cayó el árbol, él solo vino a dejarlo listo ya para hoy que comienzan a llegar más personas” detalló la señora Juanita, tía de Felipe.
Cómo medida preventiva, los comerciantes han solicitado al área de Protección Civil realizar la poda de ramas para que éstas no caucen un peso extra a los árboles y puedan provocar que se vengan abajo.
“Ya pedimos a Protección Civil que nos ayuden para podar las ramas de tamaño grande y eso pues nos puede ayudar a contrarrestar un poco el problema porque también contra la naturaleza quien puede, pero tampoco podemos dejar de trabajar es nuestra fuente de ingresos” comentó Amado Vallejo, comerciante.
Aún cuando en uno de los hogares de la comunidad El Columpio velaban a Felipe, víctima de uno de los derrumbes, en la iglesia del Carmen el Santo Desierto seguía la fiesta con banda y peregrinaciones.