Luego de los hechos ocurridos en Texcaltitlán y otros municipios del valle de Toluca, las autoridades policíacas han desmantelado diversos grupos delictivos relacionados con ilícitos como la extorsión; asimismo, 21 presuntos integrantes del crimen organizado fueron detenidos.
Como muestra de lo anterior, los operativos implementados por las corporaciones policíacas estatales y federales se reforzaron tras los hechos violentos del viernes 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla en el municipio sureño de Texcaltitlán, donde 14 personas murieron entre los que se encontraban 10 integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.
- Por si no lo viste | Tras una persecución detienen a tres sujetos y liberan a una posible víctima de secuestro
Una de las primeras detenciones se realizó luego de un operativo implementado en Ocoyoacac donde, derivado de un operativo, se logró la detención de un presunto integrante de un grupo delictivo; el saldo de esta acción fue de un detenido, un posible delincuente muerto y un policía fallecido.
Tras esto, el 24 de diciembre, autoridades policíacas informaron sobre la detención de Santiago Ramón N., en Toluca quien estaría relacionado con los delitos de secuestro y extorsión contra comerciantes de pollo, a los cuales les cobraba el derecho de piso y aparentemente también pertenecía al grupo delictivo de la Familia Michoacana.
El 27 de diciembre, mediante un comunicado, se dio a conocer la detención de Jorge N., de 27 años en la comunidad de El Abrojo en Ixtapan de la Sal.Reportes oficiales indican que el asegurado viajaba a bordo de una motocicleta y portaba un arma, realizaba labores de “halconeo” para el grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Un día después, el 28 de diciembre, se informó sobre la detención de dos extorsionadores presuntamente miembros de la Familia Michoacana en Toluca. Uno de ellos fue asegurado en la calle Subida de Álamos en la colonia Lomas Altas.
Dicho sujeto fue detenido después de que acudió a una pollería donde exigió dinero a un comerciante; sin embargo, tras solicitar el auxilio respectivo, se montó un operativo por medio del cual se logró su detención.
El otro aseguramiento se presentó en la calle de Temascaltepec en Santiago Tlaxomulco, cuando Manuel N., de 26 años, se trasladaba a bordo de un vehículo y minutos antes había efectuado labores de extorsión en el mercado 16 de Septiembre de Toluca.
El sábado 6 de enero, autoridades policíacas detuvieron a otros dos presuntos integrantes del grupo delictivo Familia Michoacana, quienes realizaban labores de “halconeo” en una taxi en Texcaltitlán. A los implicados, identificados como Juan N., y Genaro N., se les decomisaron dosis de droga.
Ese mismo día, seis personas ligadas al grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa Nueva Generación fueron aseguradas en un operativo implementado en Ocoyoacac. En la detención, se aseguraron armas y droga.
- También puedes leer | Detienen a otro presunto extorsionador de polleros de Toluca
Asimismo, el pasado 7 de enero se dio a conocer la detención de un posible jefe de célula delictiva, quien al parecer se dedicaba al robo de transporte público y de vehículos en Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco. Su detención fue mediante un operativo implementado en Paseo Totoltepec en la calle Rinconada de Santa Maria Totoltepec
Finalmente las últimas detenciones ocurrieron el 7 y 9 de enero donde en un primer operativo se detuvo a cinco presuntos integrantes de la Familia Michoacana dedicados a la extorsión en Tenancingo.
En este hecho dos de los presuntos delincuentes resultaron heridos aunque uno falleció minutos después; los asegurados cobraban el derecho de piso y además iban a secuestrar a un comerciante.
La última detención fue el 9 de enero, donde se logró la detención de dos personas pertenecientes al grupo delictivo de la Familia Michoacana en el municipio de Sultepec. Además de los detenidos se aseguró un inmueble, droga y varios vehículos incluyendo cuatrimotos.