Elementos de la célula AntiCovid, durante la noche del viernes, desmantelaron un palenque clandestino y cancelaron un baile sonidero tras un operativo para prevenir contagios en la misma colonia.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, en Ecatepec se han contagiado 50 mil 578 personas y han fallecido 6 mil 570.
Las autoridades indicaron que denuncias ciudadanas los alertaron que en calles de la colonia Guadalupe Victoria, de manera ilegal, se llevaban a cabo dichos eventos. A su llegada el personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Seguridad Pública realizaron las inspecciones a los lugares.
En el sitio donde pretendían realizar el baile sonidero, las autoridades dispersaron a más de un centenar de jóvenes, no muy lejos se había acondicionado un recinto para realizar peleas de gallos. Los responsables de ambos eventos no contaban con los permisos correspondientes para realizar dichos eventos masivos, además de que no se respetaban las medidas sanitarias para inhibir posibles contagios de Covid-19 entre los asistentes.
El baile sonidero fue difundido a través de las redes sociales y tenía un costo de 90 pesos por persona, al interior contaba con un puesto donde los organizadores vendían micheladas y bebidas alcohólicas preparadas entre los asistentes. Luego de que los organizadores desmantelaron el evento, las autoridades colocaron sellos de suspensión en los accesos al lugar.
En la misma colonia, las autoridades impidieron que se llevara a cabo una función de pelea de gallos en un palenque conocido como La Bodega, en el cual varios galleros ya se habían dado cita para participar en esta actividad que se celebraría la tarde de este viernes.
De acuerdo con la denuncia que alertó a los servidores públicos, en este recinto habilitado con un redondel para realizar las peleas de gallos, este tipo de actividad se realiza con frecuencia.
Tras realizar una inspección, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal determinó que el espacio y las condiciones de los animales no era la adecuada, además de que no cumplía con los requisitos que establecen las normas de protección animal vigentes en el Estado de México.
Evidentemente molestos, organizadores y galleros trataron de argumentar que ellos se regían por usos y costumbres por lo que no necesitaban ningún permiso, sin embargo, en todo el territorio municipal no existe ninguna localidad que se rija bajo esas condiciones.
Cabe destacar que al notar la presencia de las autoridades, varios de los participantes tomaron varias aves y huyeron del lugar; los pocos gallos que quedaron en el recinto fueron revisados por médicos veterinarios de Medio Ambiente y Ecología, quienes determinaron que se encontraban en buen estado físico debido a que todavía no participaban en peleas.
En el inmueble también fueron colocados sellos de suspensión para impedir que se celebren más actividades de esta naturaleza.