Desmiente SCT a director CAF por presuntos atrasos en operación del Tren Interurbano

Las pruebas con personas abordo se harán en el segundo semestre de 2018

Por Filiberto Ramos

  · miércoles 14 de febrero de 2018

Foto Luis Camacho

Toluca, México.- Las pruebas del Tren Interurbano se habrán de iniciar en el segundo semestre de este año, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pese a que el director general de CAF México, Maximiliano Zurita, declaró que el servicio en 2018 sólo se pondría en operación en el tramo Zinacantepec-Lerma, pues existe un supuesto atraso en la obra civil.

Las declaraciones hechas por el concesionario de los 30 vagones para el tren, señalan que el proyecto estuvo planeado desde un principio a un plazo de culminación de cuatro años más, pues se inició con dos años de atraso.

Según lo dicho por Zurita en 2018 sólo se entregaría la obra con vías hasta la zona de Santa Fe, en tanto el tramo hasta Observatorio y la estación multimodal de la misma, quedarían pendientes.

La SCT rectificó en un comunicado ventilado este miércoles, que las obras van en tiempo y forma, además de precisar que CAF México sólo tiene la responsabilidad de 30 de los trenes que conlleva el sistema de transporte.

 

“Las declaraciones del C. Maximiliano Zurita constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno del proyecto, y fue mencionada desde la perspectiva de la empresa que se encarga sólo del suministro de 30 trenes”, dio a conocer la dependencia federal.

Según se precisa en el informe, están en proceso siete de los trenes, pero no la instalación de vías, catenarias y sistemas, que es responsabilidad de otras empresas del consorcio.

Asimismo, existe el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo.

La SCT también señala que el tramo cuya construcción está bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros.

“En coordinación con autoridades capitalinas, se han tomado acciones para desarrollar los diferentes tipos de trabajo de manera paralela y no secuencial. En ese sentido, se ha programado la entrega de vías y catenaria por etapas, sin que para ello tengan que estar construidos los tramos completos”, resalta la SCT.

En diciembre del año pasado, la dependencia federal, mencionó en su informe anual que, las capacitaciones de operadores de los trenes, también ya se lleva en un proceso avanzado.

Actualmente los mayores rezagos se presentan de la zona de la Marquesa hasta la zona de Santa Fe, donde aún no se instalan la totalidad de las ballenas para el sustento de las vías.

Finalmente, el equipamiento de las estaciones y subestaciones de Zinacantepec y Lerma mantienen obras a medias.

TEMAS