Toluca, México.- El desarrollourbano desordenado ha generado construcciones ilegales, zonas deriesgo, casas abandonadas, falta de servicios, problemas detránsito, saturación de áreas urbanas y daños al medio ambienteque abonan al cambio climático; por lo cual urge una verdaderaplaneación urbana y regional.
El presidente del Colegio deArquitectos y Urbanistas del estado de México, Arturo Chavarríaadvirtió que aun cuando se habla siempre del desarrollo urbano yregional, no se puede negar que muchos lo han tomado como negocio,por lo cual han permitido destrucción y afectaciones al entornonatural.
“Han permitido ladestrucción y han sido agresivos y destructores al atentar contrael medio ambiente por falta de una política de equilibrio al nopensar en ciudades inteligentes, no diseñaron ciudades para ellos,se han quedado en la pobreza. Exigimos planes de desarrollo urbanoapegados a la realidad, con estudios del suelo para mantener elequilibrio natural.
“En estosmomentos en las zonas del Valle de Toluca y del Valle México se hadestruido lo natural, se crean condiciones de desarrollo en lasregiones, sin hacer conturbaciones, ni megalópolis, y preocupaporque se ve con tristeza el olvido en muchas zonas, rezago, olvidoen norte, sur y centro”.