Naucalpan, México.- Los hogaresmexiquenses desperdician hasta el 80% de la energía eléctrica queocupan por falta de mantenimiento de sus instalaciones y por dejarconectados los aparatos que no son utilizados.
Menos del 30% de las familias en elEstado de México hacen algo para ahorrar en el gasto de laenergía eléctrica, de acuerdo con cifras de la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco).
La dependencia señala que ahorrarelectricidad en el hogar es una urgencia para miles de mexicanosante el aumento de las tarifas aplicadas por la Comisión Federalde Electricidad (CFE) en los últimos meses.
Además, un gran número de usuariosdesperdicia energía eléctrica en instalaciones exteriores quedejan prendidas toda la noche, cuando se puedan apagar después delas 10 de la noche, señala el estudio que hizo laProfeco.
Related contentLuis Pérez Suárez, especialista enla instalación y mantenimiento de sistemas ahorradores deenergía, detalla que es muy frecuente que las familias coloquenfocos o bombillas en lugares poco estratégicos o de plano gastende manera inútil hasta 30% de la energía que pagan por tresfactores: falta de mantenimiento, luces exteriores de adorno o malcolocadas y la presencia de los llamados vampiros energéticos oaparatos conectados sin utilizarse.
El ahorro de energía debe de sertomado por los usuarios como una urgencia económica, ya que nosolo se paga demás por el aumento de las tarifas, sino el paísgasta más en producir la electricidad que demanda la población ensu conjunto.
Tal parece que muchos hogaresmexiquenses están resignados a desperdiciar lo que pagan, porquemuy pocas familias, tal vez menos del 30% hacen algo para ello,afirmó.
Y aunque para los hogares de bajoconsumo se mantuvieron sin alzas, la tarifa doméstica de altoconsumo (DAC) registraron un aumento del 3.8% entre enero y febrerode este año.
La Profeco sigue recibiendo miles dedenuncias por tarifas mal aplicadas de la CFE.