Zinacantepec, México.- Autoridadesdel Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) con apoyo de laPolicía municipal de este lugar anunciaron que en los próximosdías realizarán un recorrido a fin de detectar polvorines quepudiesen estar operando de manera clandestina, luego que en estasemana fallecieran tres integrantes de una familia dedicada a estaactividad en el poblado de Santa María del Monte.
La coordinadora deProtección Civil (PC) de Zinacantepec, Karen García Romero,explicó que en todo el municipio existe sólo un registro queopera en la localidad de Santa Cruz Cuauhtenco, el cual cuenta conla documentación aprobada por la Sedena y las medidas de seguridady prevención. La intención es regular estos polvorines, pues,insistió, la pirotecnia es una tradición de losmexicanos.
La tragedia que enlutóa la comunidad de Santa María del Monte tuvo su momento mástriste el pasado miércoles, cuando desde temprana hora seempezaron a reunir más de dos mil vecinos del lugar y de barrioscercanos, para dar sepultura a la infortunada pareja y a supequeño de 11 años, quien falleció en el hospital. Dos de sushermanos aún continúan luchando por su vida.
En dolor se dejósentir en el aire, moños negros fueron colocados en las casas yentre los escombros que dejó el estallido del polvorín en la casade la infortunada familia.
Un día previo alsepelio, pobladores de los barrios del Cóporo, de donde eraoriginaria Patricia, comenzaron a llegar hasta la calle Escobal, enel Barrio México, lugar donde ocurrió la explosión. Poco a pocofueron llenando el terreno donde se velaron los cuerpos, paraposteriormente acompañar al cortejo fúnebre hasta su últimamorada.
Arreglos florales,coronas y cirios se veían por doquier, mientras el penetrante olora incienso invadía el lugar para dar paso a los rezos de losafligidos vecinos, amigos y familiares, quienes despidieron a susseres queridos.
La hora para llevarloshasta el panteón de “El Llano” fue a las 14:00 del miércolespasado. El sepelio estuvo acompañado por la música de un gruponorteño que no dejó de tocar sus tonadas.
Así fue la últimadespedida de esta tragedia que alborotó a todo un pueblo y aún lomantiene en luto y alerta.