Despiden a Wendy entre protestas en Otzolotepec

Grupos de jóvenes acudieron para reprochar a la autoridad municipal la mala actuación en la desaparición de la menor de edad 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: cortesía | María Sapichu

A tres días del hallazgo del cuerpo de Wendy Yoselin, este miércoles sus restos fueron sepultados en el Panteón municipal de Otzolotepec, de donde era originaria.

Habitantes y su familia la sepultaron alrededor del mediodía en una ceremonia que demoró pocas horas.

En la caravana que la llevó a la iglesia y luego al panteón, hubo grupos de jóvenes con cartulinas para exigirle justicia al Gobierno municipal y estatal.

Se reprochó que el gobierno municipal de Xonacatlán, municipio donde ella desapareció, no actuó para ayudar en la búsqueda por falta de patrullas.

La sonrisa de Wendy

El rubor de la sonrisa de Wendy refleja amor en esa fotografía que cargaba su madre en el velorio. En el que aparecía dentro de un vestido color rosa pastel en su fiesta de 15 años.

La foto se la tomaron el año pasado, como recuerdo para instalarlo en la sala de su casa, y para que el orgullo de sus padres le echara una mirada a diario.

Wendy Joselin tenía 16 años cuando fue asesinada, y también tenía el sueño de abrazar la profesión de abogada. Pero eran sueños lejanos, luego de terminar la prepa y quizás, enamorarse.

Sus familiares, al igual que su foto, la describen como una joven alegre, risueña y fotogénica. Por ello aparece posando y doblegando suspiros en su foto de quince.

Por eso, quizás, amaba maquillar, relataron sus familiares, y hacía una mezcla muy a su estilo de adolescente con el gusto de la música de reggaetón.

La foto de sus quince, junto con las flores, es lo único que le dieron color al patio de su casa, donde el martes velaron a Wendy en Xonacatlán.

Llegaron muchas jovencitas a dejarles ramilletes y las sillas estuvieron ocupadas debajo de una lona color amarillo que pusieron sus familiares.

Este miércoles la sepultaron en el Panteón de Otzolotepec, y pareciera que la punzada de su muerte hiere más a su familia con las horas que pasan.

Denuncia

El próximo domingo 28 de marzo el colectivo "Mujeres entre Cebollas " y amigas de Wendy realizarán una movilización, que iniciará en el crucero de Xonacatlán a las 11:30 horas.

La marcha llegará a la plaza municipal, frente al edificio del ayuntamiento, donde se dará un posicionamiento.

Los conocidos y familiares de Wendy han señalado vía redes sociales que la policía municipal negó el auxilio para la búsqueda de la menor.

Luego del hallazgo del cadáver, el área de Comunicación Social de Xonacatlán emitió un comunicado para externar la solidaridad con la familia de Wendy Yoselin e informar que ya se tenía una línea de investigación.

Lo cual, fue repudiado por usuarios de la red social Facebook y habitantes de Xonacatlán y Otzolotepec.