Fumarolas constantes acompañadas de gases fue como amaneció este jueves el volcán Popocatépetl presentando la caída de ceniza en zonas aledañas al coloso.
La mañana en punto de las 10:24 hasta las 10:29 horas, el volcán Popocatépetl registró una exhalación constante de gases acompañado de cenizas, presentando una columna de humo la cual se dejó ver a larga distancia.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán se identificaron 203 exhalaciones y 93 minutos de tremor.
Las autoridades informaron que la ligera emisión de vapor de agua, gases y ceniza se dispersó hacia algunos municipios del estado de México y Morelos, sin embargo, señalaron que se ha permanecido en relativa calma.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Asimismo, ante la probable caída de ceniza recomendaron cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Hasta el momento el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Pidieron que ante un cambio en la actividad volcánica estén atentos a los canales informativos oficiales ante una emergencia.