Con una explosión menor, acompañada de gases y cenizas, el volcán Popocatépetl dio la bienvenida al año 2020.
De acuerdo al reporte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, 'Don Goyo' registró la mañana de este viernes, en punto de las 08:05 horas, una explosión de baja intensidad acompañada de gases y ceniza, misma que se observó en los municipios cercanos al volcán, por lo que autoridades de estas localidades recomendaron no acercarse y no sobrepasar el radio de seguridad de 12 kilómetros establecido.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres publicó en sus redes sociales que en las últimas 24 horas el volcán ha registrado 122 exhalaciones, se tuvo visibilidad parcial y se pudieron identificar emisiones con bajo contenido de ceniza.
El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
El Cenapred enfatizó que ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno pidieron a la ciudadanía, ante una emergencia, estar atentos a las cuentas oficiales de las dependencias.