Despierta dudas propuesta de AMLO; piden analizar desaparición de delegaciones federales

Políticos, empresarios y especialistas solicitan evitar sesgos electorales en la creación de coordinaciones generales en cada entidad.

Por Violeta Huerta, Cristina Valenzuela y Sofía Sandra San Juan

  · viernes 13 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

La propuesta del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sustituir las delegaciones federales por una coordinación general en cada entidad del país provoca rechazo, dudas y el llamado a instrumentar un estudio adecuado de esa medida.

El senador electo del PRD por el Estado de México, Juan Zepeda Hernández, indicó que desaparecer a las delegaciones federales implicaría un sesgo político cuestionable y una tensión innecesaria, pues enviaría a un cogobernador a cada estado, el cual concentraría los recursos públicos del gobierno federal.

El virtual presidente, comentó, quiere mandar como coordinadores generales a cada entidad a posibles candidatos a las gubernaturas, pues en el Estado de México quien ocupará ese puesto será la senadora electa de Morena, Delfina Gómez.

Tal situación contrasta con las propias críticas que hacía López Obrador respecto de los funcionarios federales que llegaban a las entidades a coaccionar el voto de los ciudadanos.

Es concentrar en su próxima candidata todos los recursos del gobierno del estado, pero sin los problemas que conlleva el gobernador en funciones, es decir, los problemas los va a a tener el gobernador, pero quien los va a solucionar es quien desde ahorita ya perfila como su próximo candidato o candidata en cada entidad federativa.

“Lo peor es que pueden llegar ellos mismos a ocasionar los problemas, y yo te los resuelvo; en suma, creo que Andrés Manuel está generando una tensión innecesaria e indebida, porque además rompe con el espíritu del federalismo, de una sana convivencia, de respeto a la autonomía y está siendo injerencista”, cuestionó el perredista.

El objetivo de sustituir a las delegaciones federales por coordinaciones generales, de acuerdo con el equipo de López Obrador, consiste en ahorrar recursos públicos y vigilar la aplicación de los distintos programas gubernamentales, además de mejorar la atención a la ciudadanía.


  • PIDEN ESTUDIO

La vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Laura González Hernández, consideró que debe hacerse un estudio sobre la eficiencia de las delegaciones federales.

Aclaró que las anunciadas coordinaciones generales también requerirán de personal.

Esperemos que los cambios sobre la mesa sean para bien del país, para un mejor aprovechamiento de los recursos para rubros como el social y la salud”, indicó.


  • CONTROL POLÍTICO

La expresidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Leticia Cisneros Basurto, consideró que operar los recursos federales, a través de un coordinador, es realmente una forma para que el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantenga un control total en materia económica, política y social.

“Es bien cierto que una modificación estructural de esta naturaleza en una nación requiere de bastante conocimiento previo de lo que se va a hacer y de lo que va suceder con ello”, señaló.

Comentó que de concretarse la citada medida también habría afectaciones para los empleados de las actuales delegaciones federales.