En el Estado de México aplicarán un operativo contra la tala ilegal en el cual participarán la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)
A través de un comunicado emitido por la dependencia de Seguridad estatal precisan que el despliegue tiene como finalidad verificar aserraderos ilegales y desarticularlos, además de atender y evitar la comisión de delitos contra el medio ambiente, en las zonas boscosas de la entidad.
Mediante recorridos en el territorio estatal se identifican los puntos donde se llevan a cabo estas actividades irregulares, a fin de combatir y contener su comisión.
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal del Estado de México si se comete un ilícito contra el ambiente, las sanciones van de tres meses a 20 años de prisión; además multas que varían dependiendo de la gravedad del mismo.
Actualmente en el Estado de México se considera delito la tala clandestina, provocar incendios forestales, la provocación de una enfermedad en las plantas, cultivos agrícolas o bosques y la descarga en la atmósfera de gases, polvos, humos o líquidos, que afecten la salud y el equilibrio del ecosistema.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.