Organizaciones civiles, apoyadas por la Unión Nacional de Padres de Familia en el estado de México, iniciaron una campaña mediante una unidad móvil para recorrer calles y pronunciarse en contra de los nuevos libros de texto gratuito.
En conferencia de prensa, para dar el banderazo de salida los representantes de las asociaciones, informaron que la unidad que integra la campaña "Alto al Adoctrinamiento en México" recorrerá las principales ciudades del país, comenzando con la capital mexiquense.
Lo anterior con el objetivo de dar un pronunciamiento de rechazo al contenido de los libros de texto y que más familias se aumen a la conecta de firmas para ingresar un amparo y sacar los nuevos ejemplares de las escuelas.
"Somos asociaciones civiles que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos, y la unidad móvil tiene como objetivo concientizar a todos los mexiquenses, por el momento aquí en la zona Toluca, de lo que es realmente un adoctrinamiento en los libros de texto", señaló María Esther Cejudo, representante de una de las asociaciones que apoyan la campaña.
La unidad móvil porta lonas con la frase "Las aulas son para aprender, no para adoctrinar", y solo este miércoles recorre más de 10 vialidades y calles de la capital mexiquense.
Su recorrido inició en la Glorieta del Águila en Paseo Colón y pasará por la zona de Ciudad Universitaria, Gómez Farías, una parte de Paseo Tollocan, la avenida Isidro Fabela, la Maquinita, la avenida José López Portillo y Alfredo del Mazo, entre otras.
Cejudo destacó que en la capital mexiquense hay alrededor de dos mil personas quienes han firmado la petición para retirar los libros de texto de las aulas. Asimismo, señaló que el Gobierno Estatal no está respetando la legalidad del amparo interpuesto y falló a favor de la UNPF.
Es una tristeza que las autoridades no estén respetando la legalidad de este recurso.
Los representantes de las asociaciones destacaron que en el país se han recolectado alrededor de 117 mil firmas electrónicas y en cuatro estados se han otorgado amparos contra la distribución de los libros de texto, incluído el estado de México.
Exhortaron que tanto medios de comunicación como las familias se sumen a la campaña contra los libros de texto.
"Hacemos un llamado a todos los padres y madres de familia del país a qué se sumen a esta campaña, contra la injusticia y la ilegalidad de lo que está ocurriendo contra la educación de nuestros hijos", señaló Yucari Quevedo, representante de la asociación Iniciativa Ciudadana en la entidad mexiquense.