Un sector que actualmente se encuentra desprotegido ante los efectos de esta pandemia, son los niños que padecen de alguna discapacidad, por lo que urge un programa que atienda a estos menores.
El especialista en pediatría y ex director del Hospital para el Niño, Eduardo Chávez Enríquez, explicó que si los niños están padeciendo diversas problemáticas derivado del confinamiento actual y la suspensión de diversas actividades, entre ellas, las educativas, hay un sector mayormente afectado que pasa desapercibido y son los niños con discapacidad.
“Sin lugar a dudas un tema difícil es qué está pasando con los niños que padecen de alguna discapacidad, pues no se sabe si han suspendido sus terapias y al igual que todos los demás pequeños deben estar en casa”, destacó.
Si bien habrá familias donde los padres de estos pequeños sean participativos y por lo mismo se rolan para brindarles atención, en otros casos el niño sólo depende de una persona y generalmente es la mujer.
“Sabemos que en muchos hogares un niño con secuelas neurológicas o con alguna discapacidad propicia en la mayoría de los casos una ruptura de matrimonio y por lo mismo el cuidado del niño se le queda a una persona”, indicó Chávez Enriquez.
Ante este panorama, detalló el médico especialista, si la persona tiene que salir a laborar, la pregunta es que pasa con estos niños, quien los alimenta o quién los atiende durante el día.
“Hay muchos casos donde al niño lo tienen que cambiar pues no puede estar sucio todo el día o inclusive se les tiene que alimentar a través de una sonda, la pregunta es, quién es el que está cuidando a todos estos pequeños”, puntualizó.
Ante esta situación, mencionó la necesidad de que las autoridades municipales a través de los DIF o el mismo gobierno estatal y federal, implementen algún programa para poder apoyar a este sector de la población que luce sin lugar a dudas desprotegido ante los efectos de esta pandemia.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 poco más de 580 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años presentan alguna discapacidad en México.
Los tipos de discapacidad son la física o motriz, intelectual, psicosocial, sensorial o discapacidad múltiple.