Organizaciones de taxistas formales que operan en el Valle de Toluca están en proceso de análisis con la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte del Estado de México para un ajuste a su actual tarifa de pasaje.
Osvaldo Martínez, presidente de Autotransportes Unidos del Estado de México (ATUEM), informó que desde el mes de noviembre comenzaron las mesas de trabajo con las autoridades estatales para solicitar un ajuste a su tarifa, la cual no se ha modificado desde hace 20 años.
"En febrero cumplimos veinte años sin modificar nuestra tarifa, el último ajuste fue en el 2003 pero hoy enfrentamos una situación difícil con la inflación", dijo el líder de taxis en entrevista para este diario al término de la reunión mensual de transportistas.
Martínez precisó que dicho ajuste podría estar definido durante este primer trimestre del año, una vez que reciba la respuesta del Instituto del Transporte.
Dijo que actualmente la tarifa mínima del servicio de taxi es de 35 pesos, pero con el ajuste que están solicitando, el viaje mínimo sería de entre 45 a 50 pesos.
Por lo que su ajuste sería entre un 25 a un 30 por ciento de la actual tarifa que cobra en la zona Valle de Toluca.
“Vemos unidades deterioradas sin vida útil, porque necesitamos el ajuste a la tarifa, a parte de que muchas concesionarias ya dieron de baja sus vehículos por no tener dinero para mantenerlas en servicio”, señaló Osvaldo Martínez.
Para tal fin del ajuste a la tarifa, el líder de taxistas expuso que ya se avanzó en un estudio técnico que considera el porcentaje que solicitan, los gastos en insumos y la renovación de unidades y el cual se presentará al Instituto del Transporte.
“Ya se está haciendo el estudio, en cuanto no lo entregue el despacho al que lo encargamos, y esperemos que en este mes ya esté terminado”, dijo.
El representante de ATUEM dijo que el mapa y la pirámide de tarifas con los que se trabaja actualmente, ya no corresponden a la demanda del sector.
Lo anterior, debido a que los costos de los insumos en combustible, adquisición de unidades y refacciones han incrementado en los últimos 20 años.
“Ya no corresponde a la realidad que vivimos, la unidad más barata cuesta 350 mil pesos”, señaló Martínez.
Aunque hay otras organizaciones de taxistas que operan en el Valle de Toluca, Martínez precisó que la mayoría están de acuerdo en que se solicite el ajuste de tarifas.
TAMBIÉN PEDIRÁN AJUSTE LOS AUTOBUSES
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que harán lo propio con el Instituto del Transporte del Estado de México para que revise la situación financiera de las empresas que prestan el servicio y si es necesario, que se les conceda un aumento al pasaje.
"Es una obligación del Instituto del Transporte de tener un análisis sobre cómo está nuestro sector, vamos a esperar a que defina, y si eso implica ajuste a la tarifa, que se haga", comentó el delegado en entrevista al término de la reunión mensual de la Canapat.
SUBSIDIOS NO SON SUFICIENTES
Al igual que el líder de ATUEM, López Nava subrayó que los subsidios anunciados por el Gobierno del estado para el sector transportista, no son suficientes, pues los gastos fuertes están en el combustible.
La Canapat informó que en próximos días se reunirán con el Instituto del Transporte para saber su punto de vista sobre el posible ajuste a la tarifa.
Precisó que además de la tarifa, también se requiere mejor infraestructura urbana como paraderos y lanzaderos y lo cual le compete al Instituto del Transporte del estado.