Con una inversión de 249 millones de pesos durante el primer año de gobierno de la presente administración de Cuautitlán Izcalli, se fortaleció la seguridad pública y se amplió la red de monitoreo, destacó Karla Fiesco García, alcaldesa de ese municipio en su primer informe de gobierno.
En sesión de cabildo abierta al público, la edil informó que garantizar la seguridad de los ciudadanos ha sido la prioridad de este primer año de gobierno, por lo que se adquirieron 85 patrullas nuevas, las cuales ya están en operación.
También dijo que con una inversión de 69 millones de pesos se amplió el sistema de vigilancia en el centro de mando, el cual también fue renovado.
Como parte de esta inversión, se activaron 38 postes con nuevas cámaras de videovigilancia y se realizaron 34 mil operativos para prevenir delitos en la vía pública.
Añadió que el sistema de radios de la policía municipal se renovó para evitar que sea intervenido por el crimen organizado.
Asimismo, destacó que de forma bimestral se entregan incentivos a los uniformados más destacados en sus labores y se les equipó con uniformes nuevos.
Eficiencia en auxilios
Fiesco expuso que el 92 por ciento de las personas con reporte de desaparición en el municipio, son localizadas y retornadas a sus hogares.
Por lo que también se redujo de 16 sectores a 10 cuadrantes para tener mayor eficiencia y una policía de mayor proximidad con la ciudadanía.
Mencionó que este año se incrementó en un 300 por ciento la Policía de género y se capacitó a 300 servidores públicos para prevenir la violencia de género en los trámites burocráticos.
Asimismo, mediante un convenio con el Poder Judicial se capacitaron a 62 servidores públicos en perspectiva de género para prevenir la violencia en los hogares.
Atención a mujeres
Informó que con el programa Mujeres Somos Futuro, se atendió a 4 mil 600 mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Para esto hubo una inversión de 13 millones 60 mil pesos, que sirvieron para habilitar tres unidades de atención multidisciplinaria, ubicadas en regiones estratégicas del municipio.
En esa materia, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli adquirió tres patrullas y una unidad móvil para víctimas de violencia de género.
Invierten en obras
Otro de los rubros a los que se les dio prioridad durante este año fue al programa de obras públicas, el cual triplicó su presupuesto, informó la alcaldesa.
Con dicho aumento en el presupuesto, este año el programa de obras sumó más de 500 millones que ya fueron usados.
En tanto, hubo una Inversión de 184 millones en repavimentaciones de calles, como la avenida del Paseo del Bosque y avenida de la Quebrada, dijo Fiesco.
También se destinó presupuesto al programa Recreando Calles, así como 2 millones 405 mil pesos en alumbrado público para un parque.
Informó que este año se instalaron 26 mil luminarias nuevas y reparadas y se rehabilitaron 161 parques y se taparon 15 mil baches reparados