Al refrendar la estrategia de cero tolerancia a los actos de corrupción en la administración pública mexiquense y al apostar por la modernización del servicio público, es como el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, encabezó el 30 aniversario de la Secretaría de la Contraloría estatal.
En la ceremonia realizada en el Parque Urawa de esta ciudad, el mandatario estatal, acompañado del titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, entregó reconocimientos a servidores públicos con tres décadas de labores.
En su mensaje, Del Mazo Maza destacó las acciones emprendidas por la Secretaría de la Contraloría desde su nacimiento hasta las más recientes en este siglo, así como en los dos primeros años de su gestión, es el caso de declaranet, el sistema de atención mexiquense y el sistema automatizado de auditorías estatales y federales.
“En la actualidad la Secretaría concentra esfuerzos en fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas con la creación de la unidad interinstitucional de transparencia; dio un paso decisivo en el cumplimiento de las reformas constitucionales de 2006 en materia de derecho y acceso a información pública”.
En el 2017, agregó se reformó la Constitución Política del Estado de México para alinear las atribuciones de la Contraloría con las del Sistema Nacional Anticorrupción y se creó el sistema estatal.
“En lo que va de la administración la Secretaría de la Contraloría se ha convertido en un referente a nivel nacional, tanto en materia de fiscalización como de uso de tecnología, y también de participación social al ser integrante del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios".
Asimismo, expresó, como parte de la modernización de esa institución se comenzó con la certificación ISO 37001 del sistema de gestión de soborno con la finalidad de intercambiar mejores prácticas institucionales y la firma de diferentes convenios de colaboración con varias dependencias gubernamentales, los organismos autónomos y empresariales.
Entre ellos, subrayó los dos emprendidos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia de integridad y contrataciones públicas.
“La labor que ha realizado esta Secretaría, junto con las acciones que impulsamos en distintas dependencias de gobierno, permitieron que el Estado de México fuera invitado al programa del Fondo de prosperidad del Reino Unido contra malas prácticas”.
Vargas enfatizó que el reto de la Secretaría es acabar con la corrupción así como transitar a la modernización del servicio público y de sus acciones al hacer uso de las nuevas tecnologías, además de regirse por la tolerancia cero a los hechos o actos de corrupción.
Ejemplificó con “Denuncia Edoméx”, aplicación móvil que permite la denuncia anónima en un formato simple y amigable sin tener que ratificarse ante la autoridad, el plazo de atención se redujo de tres días a uno.
“Su desarrollo no representó ningún presupuesto adicional para el gobierno del Estado, fue un trabajo realizado por mis compañeros de la Secretaría de la Contraloría, a 11 meses de su operación hay eficacia, se tienen registradas alrededor de mil 300 denuncias, un promedio de 120 denuncias mensuales y cuatro denuncias al día”.
En su oportunidad, Carmen Esquivel, quien se desempeña como secretaria desde hace 30 años en la dependencia, comentó haber vivido el transito a la tecnología pues ella mecanografío la primera Ley de Responsabilidades de los servidores públicos e invitó a sus compañeros a laborar con responsabilidad y valores.
En la ceremonia el gobernador reconoció la labor de siete servidores públicos por cumplir tres décadas de labores en la dependencia.