Destaca Delfina Gómez la realización de 22 mil convenios conciliatorios en conflictos laborales

La mandataria estatal comentó que en la entidad se fomenta el derecho humano al trabajo digno y decente

Adriana García / El Sol de Toluca

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Este jueves se inauguró el Congreso “Derecho Laboral en la actualidad, sus alcances y similitudes", organizado por el Poder Judicial estatal. Foto: captura de pantalla / @delfinagomeza

A cuatro años de operar, los Tribunales Laborales del Estado de México han recibido 37 mil demandas que involucran a casi 59 mil trabajadores; en tanto, la resolución de los asuntos se da en un tiempo promedio de 6 meses y no se han registrado huelgas.

Esto se informó en la ceremonia inaugural del Congreso “Derecho Laboral en la actualidad, sus alcances y similitudes" organizado por el Poder Judicial del Estado de México, el cual encabezó la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, quien afirmó que en la entidad, a través del Congreso Centro de Conciliación estatal, han realizado 22 mil convenios conciliatorios en conflictos laborales por un monto de más de 900 millones de pesos.

Además, se emitieron más de 10 mil 700 constancias de no conciliación, lo que representa el 67% de efectividad en conciliación previa a la etapa judicial.

El presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, comentó que la mayoría de los asuntos han sido conciliados en la sede judicial y el Edomex es referente en sus módulos

En el patio de Palacio Judicial mexiquense, acompañada de integrantes de su gabinete y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, afirmó que el trabajo en equipo y colaborativo es fundamental.

“La justicia laboral es una deuda histórica con el pueblo, que generó un rezago de más de 51 mil expedientes en proceso”.

En presencia de representantes del sector empresarial, sindical, laboral y de organismos autónomos, la gobernadora dijo que la Reforma Laboral representa un beneficio para las y los trabajadores.

El presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, subrayó que 30% de las demandas laborales se llevan en líneas y el 60% de los asuntos concluyen antes de una sentencia gracias a lo calificado de los jueces y la conciliación.

“En el estado ha habido cero huelgas, no es poco cosa, en el Estado de México hay paz y justicia laboral”.

El consejero de la judicatura, Pablo Espinosa Marqués, señaló que el estado de México ocupa el lugar 61 de la economía mundial, es el número uno en unidades económicas y el cuarto en empleos formales.