El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense y presidente del Consejo Político morenista, Maurilio Hernández González aseguró que en Morena el senador Higinio Martínez Miranda, el administrador de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez podrían buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México para el 2023. "Hay tres tiradores", aseguró.
Durante una entrevista descartó que él pueda buscar la candidatura y afirmó que es parte del grupo que impulsa el proyecto del senador Martínez Miranda como aspirante de Morena, pero también están Duarte y Gómez.
Señaló que los tres son de Texcoco, por lo cual hay altas posibilidades de que la o el próximo gobernador podría ser de ese municipio.
El coordinador morenista admitió que tras la elección del seis de junio también hubo quienes prácticamente perdieron la oportunidad de ser abanderados por Morena porque no lograron ganar en las urnas.
Entre ellos, destacó a alcaldes y alcaldesas como: Patricia Durán Reveles, de Naucalpan; Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla y Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Toluca.
En contraparte, uno de quienes salen fortalecidos es el presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis. No obstante, dijo, él es parte de quienes apoyan a Higinio Martínez como posible candidato a la gubernatura, por lo cual no aspira a ser candidato.
Sin embargo reconoció que hay otros personajes que también podrían aspirar del grupo Texcoco y del Grupo de Acción Política (GAP).
"No, la verdad tenemos un proyecto, es con el senador (Higinio Martínez Miranda), de nuestra parte está Horacio (Duarte Olivares), el senador (...) está la maestra (Delfina Gómez), habrá algunos que se quedaron con las ganas.
"Aspiraba Patricia (Durán Reveles), Raciel (Pérez Cruz), Juan Rodolfo (Sánchez Gómez), pero con estos resultados se depuró (la lista)". Tanto Martínez, como Duarte y Gómez Álvarez forman parte del grupo Texcoco y del Grupo de Acción Política (GAP).
Maurilio Hernández advirtió que las candidaturas fueron resultado de acuerdos, pero no hubo imposiciones, pues incluso estuvo el delegado estatal, Isaac Montoya Márquez, con la función de coordinar y hubo propuestas de todos, incluyendo a Daniel Serrano, líder de los "puros", quien fue candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. Él también aspiraba a ser candidato, pero perdió la elección del seis de junio.
Finalmente, vaticinó que en la coalición PAN, PRI y PRD no se pondrán de acuerdo para ir juntos en el 2023 con un candidato único a la gubernatura.