El gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México llevaron a cabo la firma de convenio de sueldos y prestaciones 2024 donde, a través de un pliego petitorio, se negoció en favor de este gremio destinar 50 mil millones de pesos para destinarlos a ambos conceptos.
“Hoy les queremos decir que hemos culminado los acuerdos y las negociaciones en torno al pliego petitorio, un pliego petitorio que encierra las necesidades, los sufrimientos, las ilusiones y los anhelos de cada maestro representados en este caso por nuestro compañero marco Aurelio, pero también por el comité ejecutivo y todos los delegados”, refirió Trinidad Franco Arpero, oficial Mayor del Estado de México.
Esta es la tercera firma de convenio de sueldos y prestaciones que llevan a cabo el gobierno estatal y el SMSEM en materia de sueldos y prestaciones que, a decir de la oficial mayor, Trinidad Franco, es un mejoramiento en el ámbito laboral a la base magisterial.
“Tenemos el compromiso que nos ha instruido la gobernadora, primero darle a este pliego petitorio un alto sentido social, van a encontrar en ese pliego petitorio alternativas de mejoramiento y el eco que debió haber encontrado un pliego petitorio de justicia para los maestros que están frente al grupo para las categorías más olvidadas”.
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez precisó que dicha firma permitió un incremento de más de 3 mil millones de pesos en el total de la cantidad destinada para prestaciones y sueldos en comparación con el 2023.
Detalló que este convenio también permitirá destinar apoyos a útiles escolares y becas de aprovechamiento a hijos de maestros, además de que contempla 62 cláusulas más en distintos programas en beneficio de los maestros de la entidad mexiquense.
Además, resaltó la necesidad de que no haya tanta burocracia y que aquel catedrático que necesita un aparato o que necesita un apoyo lo reciba de manera directa.
“Que llegue a su cheque para que no estamos dándole vueltas y vueltas a la cuestión con trámites burocráticos, por eso es algo que se analizó y que creo que va a funcionar muy bien porque lo que queremos es la agilización administrativa, todo esto es posible gracias a un esfuerzo conjunto entre una adecuada administración de recursos por parte del gobierno estatal pero también del interés y de la pasión del profesor”.
Finalmente, Marco Aurelio Carvajal Leyva, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, hizo un llamado para que los maestros que trabajan y viven en los diferentes municipios que integrarán la región 14 Texcoco reciban seguridad laboral y seguridad social.
“Es urgente que autorice e impulse un programa de basificación en todas las plazas locales que tienen más de 6 meses de labor, para darles a esta población de maestros la seguridad laboral que es uno de los objetivos principales de cualquier organización sindical”.
En su mensaje, resaltó las modificaciones que se han hecho en los programa de apoyo para la adquisición de prótesis, el programa de apoyo por fallecimiento de un familiar directo, el apoyo para hijas e hijos con discapacidad, el apoyo para maestros víctimas de un desastre natural, el apoyo para maestros que tienen el interés desarrollar sus estudios en el extranjero y el programa de bienestar familiar los cuales han tenido una mejora.