Toluca, México.- Durante la administración que está por terminar, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha destinado 2 mil millones de pesos se han canalizado para Fondos de Capital, con lo cual se busca apoyar emprendimientos que son para un crecimiento adicional al que tiene una empresa tradicional.
Esperamos además una derrama de 400 millones de pesos para el rubro de inversión “Ángel”, subrayó Israel Octavio Gutiérrez García Cano, director de Capital del Inadem.
Un inversor ángel (en inglés business angel, abreviado B. A.), también llamado padrino inversor o inversor de proximidad es un individuo próspero que provee capital a una start-up o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria.
El funcionario detalló que una de las instrucciones en la actual administración fue apoyar a los jóvenes para iniciar una empresa o fortalecer la que ya tienen.
Sin embargo, aclaró, no solamente nos enfocamos a ello; tenemos programas “espejo” que se canalizan a personas de hasta 70 años de edad.
Gutiérrez García Cano señaló que existe una brecha generacional en cuanto a los créditos, ya que los jóvenes ahora están más familiarizados con los compromisos que adquieren, mientras a generaciones anteriores les cuesta más trabajo “entrar a este tren del financiamiento”.
Lo que estamos observando es que cada vez entran “más afinados” y con más conocimiento de causa, por lo que la estrategia que tenemos es hacer un acompañamiento para que cuando lleguen a la institución bancaria no lleguen “en cero” o por desconocimiento no elijan un producto adecuado.
Explicó que en cuanto a los programas de subsidio, la última categoría cierra el próximo 25 de agosto, por lo que prácticamente ya “se cerró la cortina” de este sexenio.
Mientras tanto, los programas de crédito operan todo el año, se tiene uno para arranque de negocios que cierra el 15 de diciembre y en cuanto a los programas de capital los programas continúan abiertos sin importar el ejercicio en que están.
Mencionó el funcionario del Inadem que uno de los problemas de empresarios y emprendedores es que no tienen efectivo o bien inmueble que pueda respaldar un crédito.