Para el 2024 el gobierno mexiquense destinará 10 mil 326 millones 539 mil pesos para la amortización de la deuda y el pago de intereses, de acuerdo con el Presupuesto del siguiente año aprobado por la Legislatura mexiquense.
Las cifras de la Secretaría de Finanzas estatal muestran que hasta el 30 de septiembre de este año el saldo de la deuda pública era de 60 mil 161 millones 322 mil pesos, una de las más altas del país heredada al actual gobierno que inició funciones el 15 de septiembre del 2023.
Este año la administración de Alfredo del Mazo Maza contrató mil 500 millones de pesos de deuda, autorizados por la Legislatura local, para realizar diversas obras de infraestructura en los últimos meses de la anterior administración; con lo cual aumentó el monto de la deuda pública.
Prácticamente en todo su sexenio Del Mazo Maza solicitó distintos montos de endeudamiento para realizar diversas obras, entre ellas, la conectividad al aeropuerto de Santa Lucía y obras en ayuntamientos para mejorar parques y plazas.
Los pagos
De acuerdo con el presupuesto, para el siguiente año seis mil 503 millones 729 mil pesos serán destinados al costo financiero de la deuda, es decir, al pago de intereses, comisiones, coberturas y gastos de ese débito.
Para comisiones serán 203 millones 725 mil pesos, a gastos de la deuda 210 millones de pesos, mientras el costo por coberturas será de 78 millones 265 mil pesos.
El monto más alto será para pago de intereses con cinco mil 944 millones por el alto monto del débito estatal que supera los 60 mil millones de pesos.
Otros dos mil 671 millones 236 mil pesos serán a previsiones para el pago de ADEFAS, es decir, adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
También puedes leer | Aprueban el Paquete Fiscal 2024 del Edomex por unanimidad
Finalmente, mil 151 millones 572 mil pesos se asignarán como amortizaciones de la deuda pública, es decir, al pago de ese compromiso.
El monto destinado a la deuda es casi cuatro veces más de lo que en 2024 se destinará al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la cual recibirá dos mil 935 millones de gasto estatal.