El secretario de Obra Pública en el estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta anunció que al menos 600 de los 1, 900 millones de pesos que el Gobierno ha solicitado autorizar al Congreso como deuda serían invertidos en infraestructura hidráulica.
Aun cundo las obras no se han definido esperan invertir los recursos en líneas de conducción y abastecimiento del líquido, sustituir tuberías, entre otras sobre todo en el valle de México.
Al comparecer ante los diputados locales, el funcionario estatal anunció que buscan una nueva fuente de abastecimiento de agua, junto con la Ciudad de México y analizan entre seis y siete posibilidades, aunque no precisó cuáles son.
Advirtió también que el recorte en el suministro de agua a los municipios que abastece el Sistema Cutzamala y el cual podría prolongarse hasta finales de este año, afectaría a 13 municipios, pero en mayor medida a cinco y la causa es que prevén una dura temporada de estiaje para el año 2020.
Sobre el desplome en el sector de la construcción el funcionario señaló que han trabajado con las empresas para agilizar pagos a los contratistas, a fin de que tengan liquidez y sigan invirtiendo y ofreció que todas las obras calendarizadas se terminarán este año. Sostuvo que hay actividad económica y buscan licitar algunos proyectos para el siguiente año.
El funcionario afirmó que más del 75% de las obras son licitaciones públicas abiertas y menos del 25% por invitación restringida y adjudicaciones directas, sobre todo en obras más pequeñas para no aumentar costos.
El crédito
En su comparecencia y después en entrevista el secretario de Obra dijo que las obras que pretenden realizar en materia hidráulica concentran 600 millones, pero aún no están definidas porque dependerá del techo presupuestal que avalen los legisladores locales, pues hay algunas de 200 y 300 millones de pesos.
“Son regionales, las obras de agua potable son más urgentes en la región del Valle de México, que en el Valle de Toluca”, afirmó y añadió que tienen como objetivo reducir las fugas; por lo cual implicarían sustitución de tuberías, tanques de almacenamiento, cárcamos, automatizar infraestructura y aprovechar un mayor porcentaje de agua.
El recorte de agua a municipios
Rafael Díaz Leal Barrueta anunció que el recorte en el suministro de agua a los municipios que surte el Sistema Cutzamala podría prolongarse hasta finales de este año y afectará a 13 municipios, pero sobre todo a cinco: Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero en distintos porcentajes.
El Sistema Cutzamala, dijo, es muy importante, pero solo abastece al 13%, aunque también surte a la Ciudad de México.
En respuesta a los diputados locales explicó que la reducción se debe a que este año la época de estiaje fue dura y se prevé que el siguiente año podría ser similar; por lo cual requieren tener un caudal suficiente para el estado de México y para la capital del país. “Hay que estar preparados para el 31 de diciembre”, advirtió.
Tras señalar que las presas están a un 80% un poco por debajo del año pasado, anunció que buscan una nueva fuente de abastecimiento para atender el déficit en los valles de Toluca y México.
Por lo que toca al rubro de infraestructura hidráulica dijo de septiembre de 2018 a la fecha, se han concluido obras y acciones con una inversión de más de mil 500 millones de pesos y se encuentran otras en proceso por cerca de mil 100 millones de pesos.
Dijo que en la entidad hay más de 200 plantas de tratamiento, pero solo 30 son de jurisdicción estatal y sumarán 10 más y buscan trabajar en reactivación de plantas de tratamiento; pues se reactivaron 15, con lo cual aumentó en un 15% la eficiencia.
Destacó la sustitución de más de 200 kilómetros de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, cuya tubería tenía una antigüedad de 50 años, con lo que, a su conclusión, se recuperará el 40 por ciento del líquido que se pierde en fugas.
Afirmó que trabajan en no tener elefantes blancos, ni obras inconclusas, por lo cual este año todas las obras programadas se concluirán.
Ante críticas de los legisladores, aseguró que las luminarias que han colocado tienen una garantía de 10 años, mientras en el resto del país es de 5 años, y si algunas no sirven debe ser por robo de cable, fallas de suministros, pero afirmó que hacen un trabajo de mantenimiento permanente.