Destinará Naucalpan presupuesto para estabilizar un talud en la Olímpica Radio

Protección Civil municipal ha pedido evacuar las viviendas, pero los vecinos se niegan a dejar sus casas

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · martes 13 de febrero de 2024

Las familias se encuentran en peligro por posibles derrumbes en la zona. Foto: Patricia Venegas / El Sol de Toluca

El cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría aplicar 950 mil pesos de recursos propios para la estabilización de un talud en la colonia Olímpica Radio, debido al peligro que corren 120 familias que en cualquier momento pueden quedar sepultadas por toneladas de tierra.

El objetivo es determinar las acciones que se llevarán a cabo en el sitio y evitar riesgo para los colonos, toda vez que el anterior gobierno municipal dejó una obra inconclusa que no elimina el peligro para los que viven ahí.

Las familias se encuentran en peligro por posibles derrumbes en la zona; Protección Civil municipal ha emitido notificaciones de evacuación inmediata de las viviendas, pero los vecinos se niegan a dejar sus casas.

Esther Tapia, abogada de la organización Tribuna Urbana, estimó que la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales en el caso, es limitada.

El Cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría modificaciones al Programa Anual de Obra (PAO) para el ejercicio fiscal 2024, el cual destina 262 millones 629 mil 384 pesos para 49 obras y acciones, entre ellas el estudio para estabilizar un talud en la colonia Olímpica Radio.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, también se autorizó la aplicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) para este año, por un monto de 766 millones 795 mil 676.99 pesos, que se canalizarán principalmente para seguridad pública.

Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora, informó que aproximadamente 55% de las obras en Naucalpan se efectuarán en colonias populares, 38.3 por ciento en la zona residencial y 6.4 en fraccionamientos industriales.