Toluca, México.- En este semestre próximo a iniciar se cuenta con un presupuesto de 75 millones de pesos, el cual se destinará en diversas modalidades de becas desde las académicas hasta la de talentos científicos, señaló la secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jannet Valero Vilchis.
De acuerdo a estadísticas de esa institución, casi el 50% del alumnado verde y oro, que asciende a cerca una matrícula de la 80 mil educandos, recibe algún tipo de apoyo con recursos propios, aunque también se promueven becas nacionales.
La secretaria universitaria explicó que la UAEM oferta 23 modalidades de becas para cubrir la necesidad de los estudiantes que las solicitan, algunas de ellas son las de desarrollo académico, así como las dirigidas a talentos artísticos, deportivos o científicos.
Asimismo, el programa de becas abarca otros ámbitos, tal es el caso de perspectiva de género.
No obstante, precisó que el grueso de este tipo de apoyos en casi un 50% se otorga para el reconocimiento académico, a fin de evitar la deserción escolar y mantener la permanencia de los alumnos en los planteles o centros universitarios.
Valero Vilchis dijo que el programa de becas se planea anualmente, al dividirlos en semestre A y B; el primer caso corresponde de enero a junio y en el segundo, de agosto a diciembre.
En ese sentido, comentó que los recursos asignados para la cobertura del periodo 2018B, es de 75 millones de pesos.
Mencionó que a una semana del inicio del ciclo escolar 2018-2019, se laborará en informar a los jóvenes de nuevo ingreso para que tengan acceso dicho apoyo.
“El rector, Alfredo Barrera Baca, ha pedido se haga un esfuerzo de apoyar a los alumnos que pudieron ingresar a la universidad y que se mantengan y no generen una deserción”.
Reiteró que las más de 20 modalidades de becas permiten apoyar a estudiantes con buen nivel de aprovechamiento en condiciones económicas difíciles, aunque también se reconoce el talento en varios campos.
Apuntó se han tomado las previsiones necesarias para entregar a los beneficiarios de una beca el estímulo en tiempo y forma, pues el año pasado se detectaron algunas quejas por lo atemporal del apoyo.
“Tuvimos un pequeño retraso pero fue por la nueva modalidad que ocupamos”
Aclaró que cambió el proceso pues no se emitieron cheques, sino trasferencias bancarias.
Agregó que el becario acudía con un número bancario a cobrar su apoyo, por lo tanto ahora es algo que tenemos ensayado y creemos podemos salir en el tiempo estimado.