Para el ejercicio fiscal de este 2024, Toluca recibirá 836 millones 795 mil 094 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), de los cuales la mitad será destinado a pago de deuda y 51 millones a la compra de equipos para infracciones de tránsito.
De acuerdo con lo expuesto en la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo de Toluca, se informó que en el cierre financiero del año pasado Toluca recibió del FORTAMUN poco más de 811 millones pero para este año aumentó a 836 millones.
En las observaciones realizadas por el décimo regidor Mario Cardoso, destacó que de acuerdo con el informe recibido se están gastando poco más de 40 millones de pesos en el combustible a las patrullas, sin embargo, hay denuncias de los mismos elementos que son ellos quienes tienen que ponerle gasolina a sus unidades.
Asimismo, criticó que de los 836 millones que recibirá Toluca este año 2024 del FORTAMUN, más del 50 por ciento sea destinado a pago de deudas incluyendo un préstamo que solicitó el anterior presidente municipal de 250 millones.
De igual forma, mostró su inconformidad, por el uso de 51 millones para la compra de 70 equipos para infracciones de transito digitales, ya que consideró que solo servirá para “sacarle una lana” a los ciudadanos de Toluca.
“Nosotros propusimos que en vez de gastar estos recursos para hostigar a los ciudadanos de Toluca, mejor se invirtieran en incrementar los salarios de los policías, pero lamentablemente en esta partida no se va a poder”, agregó.
Por otra parte, el octavo regidor Adán Piña, también señaló que con la compra de estos equipos en vez de poner un alto a las infracciones se va a incrementar en perjuicio de la ciudadanía.
Ante ello, ambos ediles pidieron al presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, ser más tolerantes con el tema de las infracciones, toda vez que no solo son aplicadas a los ciudadanos de Toluca sino a quienes visitan la ciudad.
“En Toluca parece ser un delito traer un carro viejo o placas de otros estados, ya que son los principales objetivos de los agentes de tránsito”, finalizó el décimo regidor de Toluca.