¿Qué hacer cuando el número de tu folio no aparece en los registros de estudiantes aceptados por una universidad pública?
La pregunta no tiene una respuesta certera. Es la encrucijada que actualmente viven miles de jóvenes en el país. Situación que cada año se repite.
En el Estado de México está culminando el proceso de selección de aspirantes al nivel medio superior y superior. No aparecer en el folio de aceptados abre el abanico de posibilidades, pero también la incertidumbre de lo que viene.
Padres de familia de jóvenes no aceptados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) perciben como paso inmediato acudir a las escuelas privadas, buscarles un trabajo, aprovechar para hacer un curso complementario o estudiar una carrera técnica, con el fin de evitar y superar la decepción personal.
Arturo Velázquez es papá de Cristina, quien no logró ingresar al nivel superior.
Ahora está empeñado en que su hija continúe sus estudios. Hará un sacrificio para inscribirla en una escuela particular, pues ella tiene la actitud para lograr sus metas profesionales.
Ambos han visitado escuelas acordes al ingreso de Arturo, incluso les han ofrecido becas del 30 y 50%.
Cristina se siente un poco angustiada ante los próximos gastos. Entre la inscripción y primer mensualidad deberán desembolsar de 5 mil a 7 mil pesos para la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo, se siente comprometida para apoyar a su familia y obtener buenos resultados durante sus estudios.
Jimena Ahumada es otra madre de familia. Ella va por la cuarta escuela privada que visita junto con su hijo Issac, quien fue rechazado en la UAEM para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
En su recorrido han encontrado costos que van de los 8 mil a los 10 mil pesos. Piensa en el esfuerzo que harán para que su hijo estudie lo que desea.
Pero al continuar los estudios de preparatoria y licenciatura en una escuela privada, no sólo genera el gasto de inscripción y de las mensualidades, sino también el costo de libros, libretas, uniformes y hasta plataformas digitales, estiman pagos de 10 mil a 15 mil pesos.
OTRAS OPCIONES
Otra de las opciones que han considerado jóvenes y padres de familia son las licenciaturas ejecutivas con horarios vespertinos y de fines de semana, donde tendrán el tiempo para trabajar, las cuales también son ofertadas por instituciones privadas a precios de 4 mil a 6 mil pesos en planteles de Zinacantepec, Toluca, Lerma y Metepec.
Una alternativa más son las escuelas del sistema estatal, sin embargo, no son muy atractivas para los jóvenes.
Otros estudiantes esperan volver a aplicar el examen de ingreso a la UAEM. Mientras tanto, explican que buscarán un trabajo o bien una carrera técnica que vaya relacionada con sus aspiraciones profesionales.
JÓVENES CONSERVAN ESPERANZA
José Alejandro Colín obtuvo en la preparatoria un promedio de 9.0, pero desafortunadamente no fue aceptado en la Facultad de Ingeniería.
Dice sentirse frustrado, pues su padre le pagó un curso para prepararse para el examen de ingreso a la UAEM, cuyo costo fue de 750 pesos mensuales, más los pagos efectuados en la preinscripción.
Según su perspectiva, las ingenierías son una oportunidad para laborar en la iniciativa privada.
Y tienen mayores posibilidades de encontrar empleo quienes egresan de la UAEM, el Tecnológico de Monterrey o de una escuela particular.
No obstante, conserva la esperanza de ingresar el próximo año a la UAEM.
Asegura que continuará con su objetivo, pues considera tener un perfil propicio para estudiar en la máxima casa de estudios o como segunda opción en el Instituto Tecnológico de Toluca.
De acuerdo con datos de la UAEM, 27 mil 868 estudiantes quedaron fuera de un total de 43 mil 130 jóvenes que hicieron el examen para el nivel de licenciatura, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.
Cabe señalar que sólo el 35.3% fueron aceptados. Las carreras con mayor demanda fueron Derecho, Médico Cirujano, Psicología, Administración y Enfermería. A su vez, las de menor requerimiento son las de Ciencias de la Informática Documental, Medios Alternos de Solución impartida de forma mixta, así como Sociología, Danza y Música.
De acuerdo con el estudio “Educación y exclusión: El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior”, elaborado por Leticia Rocha Herrera, la educación media superior es obligatoria desde 2012, bajo el supuesto de alcanzar su cobertura universal en el ciclo escolar 2021-2022.
Advierte que no es un derecho exigible para la educación superior, pero el Estado mexicano asienta el principio de igualdad de oportunidades.
Para tomar en cuenta:
- 43 mil 130 jóvenes hicieron el examen para el nivel de licenciatura en la UAEM.
- 27 mil 868 estudiantes no lograron ingresar a una carrera de la universidad estatal.
- 35.3% del total de aspirantes fueron aceptados para estudiar una carrera universitaria.
- 5 mil a 7 mil pesos es el costo de la inscripción y primer mensualidad en una escuela privada.
- 10 mil a 15 mil pesos es el costo en escuelas privadas por concepto de libros, uniformes y páginas web.