Teotihuacán, México.- La llegada de los primeros 100 días de gobierno en Teotihuacán, trajo consigo, la destitución por presuntas irregularidades de la presidenta y subdirectora del sistema DIF-Municipal.
La remoción de ambas funcionarias, fue exigida al alcalde Jaime Heredia Ángeles por la mayoría del cuerpo edilicio, en plena sesión ordinaria de cabildo que con motivo de los primeros 100 días de gobierno, se llevó a cabo la mañana del miércoles 10 de abril.
Félix Morales Moreno, Citlalli Medina Díaz, Brenda Joyce Cosme Méndez, Mariana Hernández Pérez, Juan Barroso Bautista, Karina Alemán Gil y Efraín López López, 1°, 2 °, 4°, 7°, 8°, 9| y 10° regidores, de los 10 y un síndico que conforman el cabildo teotihuacano, denunciaron presuntos actos de nepotismo y desvío de fondos a través de nómina.
Durante la sesión de cabildo, comparecieron Claudia Ariadna Serralde Moreno y Monserrat García Serralde, madre e hija quienes, se desempeñaban como presidenta y subdirectora honoraria del sistema DIF-Municipal.
Previo a la comparecencia de ambas ex funcionarias, el décimo regidor Efraín López López, relató que, a través de un oficio dirigido en días pasados a la entonces titular del DIF-Municipal, él y sus compañeros solicitaron que en sesión de cabildo rindiera un informe de los logros que este sistema ha alcanzado durante los primeros 100 días.
En la comparecencia de la funcionaria, los ediles exhibieron copias de la nómina del área, donde aparece en primer término la presidenta con un sueldo neto que asciende a 17 mil 665 con 79 centavos, aseguraron que al ser un puesto meramente honorario y de acuerdo a la ley no puede percibir salario alguno.
Otra de las inconsistencias que aseguran existe en la administración del DIF, es que se reportan 24 trabajadores, pero los ediles presumen que 15 de estos, podrían tratarse de aviadores.
A la mitad de la sesión, solicitaron la presencia la directora, Haydee Santiago Avendaño, a quien le preguntaron porque percibía un sueldo neto de 16 mil 615 con 79 centavos, los ediles aseguraron que la servidora les informó que a ella solo le daban 3 mil pesos y lo demás era retenido. Al parecer otros ocho trabajadores del DIF, de quienes no se reveló su identidad también se presentaron para denunciar el mismo hecho.
El cuerpo edilicio, refirió que en el caso de Monserrat García Serralde además de ser hija de la presidenta, también es esposa del director de gobierno, José Eduardo García García por lo que, al tratarse de un claro ejemplo de nepotismo, exigieron su separación al cargo.
También puedes leer | ¿Tienes el hábito de cruzar las piernas? Esto te puede interesar
Los regidores, además de las destituciones, exigieron al presidente municipal Heredia Ángeles que todas las irregularidades detectadas en el sistema del DIF-Municipal, sean denunciadas ante la Controlaría General del Estado de México y que los culpables sean sancionados.
De manera provisional al frente del DIF-Municipal, quedó a cargo la aún directora Haydee Santiago Avendaño.