Destrucción segura de envases donde se transportó gasolina

Reciclatón evitará riesgos a la salud humana y contaminación del medio ambiente

Por Sofía Sandra San Juan

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto Cuartoscuro

Toluca, México.- Las personas que utilizaron garrafones, bidones y otros envases para transportar gasolina durante los días de desabasto pueden donarlos para un reciclaje o destrucción segura a los Reciclatones que organiza la Secretaría de Medio Ambiente, indicó su titular, Jorge Rescala Pérez.

Indicó que aunque es una decisión personal, la Secretaría a su cargo hará la invitación a la ciudadanía a acercarse a la autoridad de su municipio para contribuir a que los residuos sólidos lleguen a su destino final adecuado y sin causar daños ambientales ni a la salud humana.

Recordó que las recomendaciones son que esos envases no se utilicen para otros usos, pues pueden contaminar los productos y causar graves daños a la salud debido a la cantidad de químicos que contienen los combustibles.

“Si aquella persona que quiera donar esto (los envases) para una destrucción o un reciclaje, lo puede hacer en los Reciclatones que hacemos constantemente con los municipios”, expresó el secretario de medio ambiente.

Recordó que el último Reciclatón se hizo en el municipio de Polotitlán, en donde se recolectó una gran cantidad de material para reciclar, los cuales ya no van a ir a parar a los cauces de agua ni a las barrrancas, rellenos sanitarios o tiraderos de desechos.

Aunque no precisó el número de eventos de este tipo realizados en el Estado de México, Rescala Pérez aseguró que se trabaja constantemente en este tema con los 125 ayuntamientos mexiquenses para que, precisamente, el destino final de una cantidad mayor de residuos sólidos

Es de mencionar que, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente, en el Estado de México se generan 16 mil toneladas de residuos sólidos diariamente, lo cual representa 14 por ciento del total generado en todo el país; pero sólo 60 por ciento llegan a los rellenos sanitarios y de ese volumen 40 por ciento no reciben tratamiento adecuado.

Aunado a ello, el territorio mexiquense recibe entre nueve mil y diez mil toneladas de desechos sólidos provenientes de la Ciudad de México, lo cual representa que no reciben tratamiento adecuado alrededor de 26 mil toneladas de residuos.


TEMAS