Destruye Sedena armas de fuego en el Edomex

La Secretaría de la Defensa Nacional todavía cuenta con casi 2 mil armas en sus depósitos 

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · lunes 17 de junio de 2024

Esta destrucción se inicia como una actividad previa a la campaña de donación de armas que se realizará en distintos municipios mexiquenses. Fotos: Alejandro Vargas / El Sol de Toluca

Este lunes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el José Martín de la Luz, comandante de la 22 Zona Militar, encabezaron la destrucción de 82 armas de fuego aseguradas por las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Luego de la ceremonia de izamiento de bandera en la que además participaron el secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade y el Fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, se realizó la ceremonia de destrucción de armas de fuego.

En su discurso, el comandante de la 22 Zona Militar, con sede en Santa María Rayón, explicó que esta destrucción se inicia como una actividad previa a la campaña de donación de armas que se realizará en distintos municipios mexiquenses.

En este acto, se destruyeron 54 armas cortas y 28 armas largas, dijo el mando militar, las cuales fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción o su uso legítimo.

Cabe señalar, indicó, que este acción se realizó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento que hoy fue destruido perdió plenamente las características y particularidades para las que fueron creadas.

Indicó que todavía se tienen resguardadas y aseguradas mil 226 armas largas y mil 639 armas cortas en las instalaciones de la 22/a. Z.M., que ya que se encuentran bajo carpeta de investigación.

Destacó que entre los objetivos primordiales están reducir la violencia y evitar que las armas lleguen a manos de la delincuencia. Señaló que las armas deben ser portadas por quienes tienen la encomienda de proporcionar la seguridad ciudadana y no por quienes dañan a la sociedad.