Santa María Rayón, México.- Con motivo del Día de la Infantería fueron destruidas un total de 187 armas decomisadas por autoridades civiles en diversos operativos contra la delincuencia, informó el general Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la 22a Zona Militar.
Explicó que de las armas a disposición de la Zona Militar son destruidas luego de que las autoridades emiten las resoluciones judiciales y de acuerdo con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, ya no son aptas para su lícito aprovechamiento.
Precisó el inventario de armas a destruir: 133 armas cortas y 29 armas largas, decomisadas por autoridades civiles, 15 armas cortas y 10 armas largas que causaron baja de la licencia oficial colectiva del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, lo cual hace un total de 187 armas de fuego; además de 91 cargadores y mil 256 cartuchos de diferentes calibres que, por sus características o estado físico, no pueden ser empleadas para fines lícitos.
En el proceso de destrucción participa personal de otras zonas militares del país, con el propósito de dar transparencia al procedimiento y garantizar la legalidad del mismo.
Las armas decomisadas permitieron la comisión de ilícitos que generan daño a las familias , por eso, convencidos que soluciones como la destrucción de armas para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos es una responsabilidad compartida.
Finalmente, pidió que este evento sirva como un foro para generar conciencia en la sociedad sobre la responsabilidad compartida que tiene para que, en una suma de esfuerzos, contribuyamos todos a conformar un ambiente de sana convivencia y armonía.
Es de mencionar que el 27 de abril, desde 1897, se conmemora el Día de la Infantería, cuerpos que constituyen la base de construcción, preparación y ejecución de las acciones que realiza el Ejército Mexicano en todo el territorio nacional, inclusive en donde la tecnología aún no tiene cobertura.
La Infantería es la fuerza militar que ha permitido cumplir las más importantes misiones que han sido asignadas al Ejército y son las unidades donde se ve reflejada la tradición, el espíritu patriótico y la templanza del soldado mexicano.
Procedimiento
Para destruir las armas se debe comprobar que el arma cuenta con una orden donde la autoridad competente haya ordenado su destrucción y que las características, como marca, modelo y matrícula, coincidan con las indicadas en los documentos.
Posteriormente se realiza la inhabilitación de las armas, mediante el corte en partes, pero conservando intacto el número de matrícula para tener evidencia contundente del destino final de la misma.
Una vez concluida la inhabilitación se elabora el acta administrativa correspondiente, cuya copia es entregada a las autoridades civiles para comprobar que se cumplió con su instrucción de destruir las armas remitidas a la 22a. Zona Militar.