El gobierno de Naucalpan repuso los sellos de suspensión de actividades que fueron quebrantados en un predio ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en la zona El Capulín, que presuntamente fungía como mina de arena sin contar con oficio de manifestación de impacto ambiental.
La Dirección General de Medio Ambiente, con el apoyo de elementos de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, acudieron a la zona debido a que fueron violadoss los sellos que se colocaron el pasado 4 de mayo, tras detectarse que en el lugar se realizaban de manera irregular actividades vinculadas a la extracción de arena.
Se instalaron postes de aproximadamente un metro de altura para colocar nuevamente los sellos de suspensión de actividades y una cinta amarilla que prohíbe el paso en el perímetro del terreno.
Además, se levantó el Acta de Reposición de Sellos, que será turnada a la Dirección General Jurídica y Consultiva para que se presente una denuncia por quebrantamiento de sellos ante la fiscalía general de Justicia del Estado de México.
El pasado 4 de mayo en este predio se encontraron dos retroexcavadoras que removían escombro sin contar con la manifestación de impacto ambiental necesaria para realizar dicho trabajo.
Ante ello se colocaron los sellos de suspensión de actividades a efecto de prevenir riesgos inminentes al equilibrio ecológico, daño o deterioro grave de los recursos naturales.
Se informó que, de acuerdo al Código Penal del Estado de México, “comete este delito el que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente o quebrante la restricción impuesta por la autoridad aun sin afectar los sellos y se le impondrán de uno a siete años de prisión y de cien a quinientos días multa”.
Uso de explosivos para sacar arena
Habitantes del barrio El Castillo, en la zona de San Francisco Chimalpa han denunciado en repetidas ocasiones el peligro en que se encuentran mas de 150 familias de la comunidad, cuyas viviendas se localizan en el cerro donde es extraída la arena y grava, sobre todo por el uso de explosivos.
Afirman que la mina fue creada en la década de los 90 por los ejidatarios de San Francisco Chimalpa, de la cual extraen materiales pétreos, sobre todo arena y grava.
Señalan que desde 1998 la Subdirección de Protección Civil de Naucalpan calificó la zona como de alto riesgo y dictaminó no continuar las excavaciones para no afectar a los habitantes y así evitar algún desastre, pero estas siguen.