Toluca, México.- El centro de la imagen de la Virgen de Guadalupe es el mismo Jesucristo y no ella, señaló el ilustre canónigo Eduardo Chávez Sánchez al desmenuzar cada uno de los mensajes que guarda en su interior la imagen durante la conferencia denominada "La verdad de Guadalupe" dictada en la Catedral de Toluca.
En presencia de fieles católicos que llenaron la Catedral de Toluca y acompañado por el obispo auxiliar de Toluca monseñor Maximino Martínez, así como el vicario de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, el doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma aceptó que la Virgen de Guadalupe lo atrapó y refirió que fue algo increíble.
Explicó que el Papa refiere que la Virgen de Guadalupe es un modelo de evangelización inculturada pues ella pone a Jesús en el ser humano, “más allá de cultura y tradiciones, la virgen pone en el corazón humano a Jesucristo”, dijo.
Una inculturación, detalló, entendida no como algo inculto, sino como algo dentro de la cultura, toda vez que la Virgen María pone a Jesús dentro del corazón. Lo cierto, apuntó en su explicación, es que la Virgen de Guadlupe no es mexicana, ya que ella es judía y es judía, puesto que es la madre de Jesús.
Para que se quiten las moscas y no los confundan de que la Virgen de Lourdes o de Fatima, es mejor que la Virgen de Guadalupe, todos hablan de la misma doncella judía de Nazareth que es la madre de Jesús, aunque luego ella se hace mexicana al hablar nahuatl y usa signos de la cultura indígena, inclusive Juan Diego tiene raíces toltecas
Esta mujer judía, subrayó el postulador de la causa de la Canonización de Juan Diego, crea una inculturación del evangelio tomando lo maravilloso de la cultura indígena pero también la española, “de hecho en los mismos colores que usa la virgen nadie podía usar el color azul verdoso sólo el emperador, pues el azul significa el cielo y la vida, por tanto la ven como una emperatriz”, aseveró.
Desmenuzó que el centro de la imagen no es ella sino a Jesucristo y de ahí la explicación de que el ángel esta presentando a lo más maravilloso, es decir a Jesús, ya que en ella esta Jesús, pues esta encinta.
De hecho aseguró que por eso la imagen de la Virgen de Guadalupe pisa el ombligo de la luna que para el indígena es el centro de la vida, pero como es negra, eso representa a satanás y lo negativo, “el color negro representaba para los índigenas la muerte y lo negativo”, recalcó.
Sobre esta explicación detallada, monseñor Guillermo Fernández Orozco añadió que la madre de Jesús quiso manifestarse a sus antepasados en la forma en como ellos la buscaban con los signos y símbolos respectivos, por eso se habla de un códice.
Finalmente calificó al canónigo Eduardo Chávez como el nuevo San Diego, ya que Juan Diego fue enviado por la virgen con el obispo de México para que mostrara lo que había visto y oído, “a Eduardo la Virgen de Guadalupe le ha dicho que manifieste lo que ha visto, oído y experimentado”, finalizó.