/ sábado 2 de noviembre de 2019

Detecta ASF observaciones y pagos indebidos por 586 mdp en el tren interurbano

Encontró trabajos de mala calidad, duplicidad de pagos y otras anomalías en las obras 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo nuevas observaciones a las obras del Tren Interurbano México- Toluca y advirtió de posibles daños al erario por 586 millones 163 mil pesos, pues detectó pagos indebidos, que no se respetaron costos básicos de los concursos, diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación, trabajos de mala calidad, duplicidad de actividades de supervisión.

De acuerdo con la segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2018, también encontró que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hicieron un trazo inviable en esa obra y hubo falta de planeación adecuada; duplicidad de pagos en días domingo y festivos, pago de actividades distintas al contrato, obras de mitigación que no cumplían con el objeto del proyecto y el pago de material sin la calidad requerida.

Además, la SCT no acreditó tres predios para almacenar y dar mantenimiento al material orgánico, y de manera general, la ASF advierte que la causa raíz de los problema y de las observaciones fue la falta de supervisión en las obras.

La ASF hizo dos auditorías relacionadas con el tren que todavía corresponden al gobierno de Enrique Peña Nieto: una a los trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México, con observaciones por más de 273 millones atribuibles a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La segunda fue a la Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente del Tren Interurbano México-Toluca, con Inicio en el Km 036+150 y Terminación en el Km 040+784, en el Estado de México, donde se presumen afectaciones a la hacienda pública más de 313 millones de pesos. La SCT es la entidad responsable.


El proyecto

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca busca atender la problemática de transporte en el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca mediante la realización de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, y una vez concluido conectará a las ciudades de México y de Toluca.

En el Estado de México el proyecto cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca,

Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por

las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.


Las observaciones

Entre las fallas que encontró la ASF destaca que el trazo original del proyecto sobre la avenida Vasco de Quiroga resultó inviable, por lo cual determinó cambiarlo y cancelar el “Viaducto Vehicular”, lo que generó un sobrecosto de los trabajos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, de 38.6%. Exhibe que no se ha concluido la liberación de los derechos de vía.

Además, no realizó una adecuada planeación, ni programación de los trabajos, ni contó con los proyectos definitivos completos del puente “La Venta” y del “Muro mecánicamente estabilizado y camino de acceso auxiliar” y hubo pagos indebidos por 11 millones 950 mil pesos.

De esa cantidad, 5 millones 978 mil pesos son por no acreditar el arrendamiento de 3 predios para el mantenimiento y preparación del suelo orgánico; 223 mil pesos por no demostrar el pago realizado en trabajos de reforestación, 4.8 millones porque en un muro mecánicamente estabilizado las anclas de presfuerzo no cumplieron con las especificaciones de construcción.

También observó 438 mil pesos por diferencias de volúmenes en la instalación de escamas de concreto para el muro mecánicamente estabilizado; 471 mil pesos por la incorrecta integración de un precio unitario no previsto en el catálogo original sobre la fabricación y colocación de escamas.

En cuanto al Gobierno de la Ciudad de México la ASF determinó pagos indebidos por 261.18 millones, de los cuales: 19.6 millones fueron duplicidad del pago de los días domingos y festivos, pese a estar contenidos en el cálculo del factor de salario real de la contratista; más de 4 millones por el pago de ajuste de costos de los días domingos y festivos.

Además, presume daños por 36.47 millones de pesos por el pago de actividades distintas al objeto de su contrato y por 168.9 millones por el pago de obras de mitigación social que no cumplen con el objeto del proyecto del “Tren Interurbano México-Toluca” y 32 millones por el pago de neoprenos que no cumplieron con la calidad requerida.


El túnel ferroviario

Por lo que toca a la construcción del túnel ferroviario del Tren Interurbano la ASF encontró pagos indebidos por 313 millones de pesos, de los cuales, en 97.4 millones no se respetaron los costos básicos de concurso en 13 conceptos no previstos en el catálogo original para el consumo de cortadores.

En otros 32.2 millones no se respetaron los costos básicos de concurso en 2 conceptos no previstos en el catálogo original para material espumante para mitigar el desgaste de herramientas de corte; 46.7 millones fueron por no respetar los costos básicos de concurso en dos conceptos no previstos en el catálogo original referentes a trabajos de excavación.

Además, 3.9 millones se refieren a diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación de los túneles; 2.9 millones por trabajos de mala calidad en la losa de fondo de la galería técnica.

Uno de los montos más altos donde se presumen daños al erario fue de 112 millones por diferencias de volúmenes en las inyecciones de relleno para estanquidad de los túneles; 4.47 millones por no acreditar la disminución de la plantilla de supervisión externa en los trabajos de construcción de los túneles.

Otros 5.8 millones por un concepto fuera de catálogo en los que se incluyeron materiales y mano de obra, cuando ya se encontraban contemplados en los alcances contractuales de la supervisión y 7.3 millones por la duplicidad de actividades de la supervisión externa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo nuevas observaciones a las obras del Tren Interurbano México- Toluca y advirtió de posibles daños al erario por 586 millones 163 mil pesos, pues detectó pagos indebidos, que no se respetaron costos básicos de los concursos, diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación, trabajos de mala calidad, duplicidad de actividades de supervisión.

De acuerdo con la segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2018, también encontró que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hicieron un trazo inviable en esa obra y hubo falta de planeación adecuada; duplicidad de pagos en días domingo y festivos, pago de actividades distintas al contrato, obras de mitigación que no cumplían con el objeto del proyecto y el pago de material sin la calidad requerida.

Además, la SCT no acreditó tres predios para almacenar y dar mantenimiento al material orgánico, y de manera general, la ASF advierte que la causa raíz de los problema y de las observaciones fue la falta de supervisión en las obras.

La ASF hizo dos auditorías relacionadas con el tren que todavía corresponden al gobierno de Enrique Peña Nieto: una a los trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México, con observaciones por más de 273 millones atribuibles a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La segunda fue a la Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente del Tren Interurbano México-Toluca, con Inicio en el Km 036+150 y Terminación en el Km 040+784, en el Estado de México, donde se presumen afectaciones a la hacienda pública más de 313 millones de pesos. La SCT es la entidad responsable.


El proyecto

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca busca atender la problemática de transporte en el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca mediante la realización de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, y una vez concluido conectará a las ciudades de México y de Toluca.

En el Estado de México el proyecto cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca,

Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por

las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.


Las observaciones

Entre las fallas que encontró la ASF destaca que el trazo original del proyecto sobre la avenida Vasco de Quiroga resultó inviable, por lo cual determinó cambiarlo y cancelar el “Viaducto Vehicular”, lo que generó un sobrecosto de los trabajos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, de 38.6%. Exhibe que no se ha concluido la liberación de los derechos de vía.

Además, no realizó una adecuada planeación, ni programación de los trabajos, ni contó con los proyectos definitivos completos del puente “La Venta” y del “Muro mecánicamente estabilizado y camino de acceso auxiliar” y hubo pagos indebidos por 11 millones 950 mil pesos.

De esa cantidad, 5 millones 978 mil pesos son por no acreditar el arrendamiento de 3 predios para el mantenimiento y preparación del suelo orgánico; 223 mil pesos por no demostrar el pago realizado en trabajos de reforestación, 4.8 millones porque en un muro mecánicamente estabilizado las anclas de presfuerzo no cumplieron con las especificaciones de construcción.

También observó 438 mil pesos por diferencias de volúmenes en la instalación de escamas de concreto para el muro mecánicamente estabilizado; 471 mil pesos por la incorrecta integración de un precio unitario no previsto en el catálogo original sobre la fabricación y colocación de escamas.

En cuanto al Gobierno de la Ciudad de México la ASF determinó pagos indebidos por 261.18 millones, de los cuales: 19.6 millones fueron duplicidad del pago de los días domingos y festivos, pese a estar contenidos en el cálculo del factor de salario real de la contratista; más de 4 millones por el pago de ajuste de costos de los días domingos y festivos.

Además, presume daños por 36.47 millones de pesos por el pago de actividades distintas al objeto de su contrato y por 168.9 millones por el pago de obras de mitigación social que no cumplen con el objeto del proyecto del “Tren Interurbano México-Toluca” y 32 millones por el pago de neoprenos que no cumplieron con la calidad requerida.


El túnel ferroviario

Por lo que toca a la construcción del túnel ferroviario del Tren Interurbano la ASF encontró pagos indebidos por 313 millones de pesos, de los cuales, en 97.4 millones no se respetaron los costos básicos de concurso en 13 conceptos no previstos en el catálogo original para el consumo de cortadores.

En otros 32.2 millones no se respetaron los costos básicos de concurso en 2 conceptos no previstos en el catálogo original para material espumante para mitigar el desgaste de herramientas de corte; 46.7 millones fueron por no respetar los costos básicos de concurso en dos conceptos no previstos en el catálogo original referentes a trabajos de excavación.

Además, 3.9 millones se refieren a diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación de los túneles; 2.9 millones por trabajos de mala calidad en la losa de fondo de la galería técnica.

Uno de los montos más altos donde se presumen daños al erario fue de 112 millones por diferencias de volúmenes en las inyecciones de relleno para estanquidad de los túneles; 4.47 millones por no acreditar la disminución de la plantilla de supervisión externa en los trabajos de construcción de los túneles.

Otros 5.8 millones por un concepto fuera de catálogo en los que se incluyeron materiales y mano de obra, cuando ya se encontraban contemplados en los alcances contractuales de la supervisión y 7.3 millones por la duplicidad de actividades de la supervisión externa.

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