Toluca, México.- El manto, el floripondio y la mandrágora son algunas plantas que actualmente su consumo se ha puesto de moda entre los jóvenes como estupefaciente, señaló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel.
El especialista dijo que aun cuando es un porcentaje pequeño de los pacientes del Centro que han referido utilizarlo como droga, es de considerarlo por la cantidad que se ingiera y sus repercusiones.
Mencionó que los daños generados en el cuerpo son similares a cualquier otro tipo de sustancia tóxica de tipo natural o sintética. “Son relativamente nuevas en el consumo, pues las empiezan a descubrir los chavos (jóvenes)”.
Tal vez la accesibilidad para adquirirlas podría ser una razón por la que han optado los consumidores para probarlas pues siempre han existido y son muy conocidas.
Indicó que algunos de los efectos son agudeza visual y auditiva, alucinaciones visuales y auditivas, resequedad en los ojos y boca, sensación de calor así como sudoración corporal sobre todo en la palma de las manos.
De esta forma los jóvenes desafían la temperatura ambiente si hace frío son capaces de quitarse la ropa.
“Son fácil de adquirir o conseguir, incluso en algunos jardines existen es el caso de floripondio y el manto se encuentra entre la maleza”.
Mencionó que a la fecha no es notorio el número de pacientes que consume ese tipo de plantas es cerca del 2 por ciento de la población atendida en el CIJ, que si compara quienes acuden a tratamiento por consumo de alcohol que es mayor al 90 por ciento, está muy por debajo.
No obstante, está atento para brindar apoyo, tratamiento e información a quien lo solicite por ese motivo o algún otro tipo de adicción.