Toluca, México.- Entre los 125 municipios y el gobierno estatal, acumularon más de siete mil observaciones, que corresponden a 3 mil 270 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado.
Tras realizar la entrega de la Cuenta Pública 2018 durante la instalación de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Fernando Baz Ferreira, titular de la OSFEM dijo que la glosa del ejercicio fiscal del año pasado considera 64 tomos para el ámbito municipal y en los que se detectaron esas observaciones.
En tanto para el gobierno estatal, considera 15 tomos e incluye 150 observaciones hechas a diferentes dependencias. Todas consideradas resarcitorias y graves, según el nuevo esquema de transparencia que aplica en el Estado de México. Lo que corresponde a un incremento del 50 por ciento en el monto de las observaciones, en comparación con el año pasado, advirtió Baz Ferreira.
“El año pasado a nivel municipal fueron dos mil millones de pesos de observaciones, y hoy estamos hablando de tres mil millones de pesos, es decir un cincuenta por ciento más de observaciones”, indicó el titular del OSFEM.
Los municipios y dependencias del gobierno que recibieron dichas observaciones tendrán un plazo de 30 días hábiles para resarcir los montos o en su caso comprobar a su favor las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización.
“Son números, aquí lo interesante es ver la esencia de cada una de las observaciones y lo que tienen que hacer cada uno de los servidores públicos para solventarlas”, detalló el funcionario.
Dijo que las observaciones corresponden a casos de mal administración financiera y de recursos aplicados a obra pública principalmente.
Asimismo, reveló que existe un rezago del 50 por ciento tanto de municipios como del gobierno estatal para solventar observaciones hechas en ejercicios fiscales de 2015 y 2016, respectivamente.
Postura de Morena
Durante la instalación de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, representante de Morena en la comisión y presidente de la misma, destacó que su instituto político seguirá una política de cero tolerancia al mal uso de recursos públicos y desde la Cámara se habrá de vigilar que haya transparencia hacia la ciudadanía.
En tanto los representantes del PRI, el PAN y el PRD extendieron que habrán de trabajar de forma crítica y con disposición para sumar esfuerzos desde la Comisión de Fiscalización.
Comisiones
En una primera jornada, durante la mañana y el mediodía de este viernes se instalaron las comisiones legislativas de Patrimonio Estatal y Municipal; la Desarrollo Turístico y Artesanal; la de Asuntos Metropolitanos y la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.
Durante la jornada en la inauguración de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal los diputados coincidieron en que se deben generar políticas públicas para vigilar la forma en que se hacen los comodatos, arrendamientos y donaciones de edificios públicos a privados.