Toluca, México.- En diferentes puntos de la capital mexiquense, la Secretaría de Movilidad ha detectado la proliferación de 482 bases de taxis colectivos irregulares, que prestan servicio sin autorización de la autoridad.
Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad en la zona uno, explicó que las bases se instalan sobre todo en la zona de hospital como el barrio de la Magdalena, a las afueras de los centros comerciales y la terminal de Toluca.
En el primer cuadro hemos hecho varios operativos contra taxistas y quienes invaden han sido sancionados.Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad en la zona uno.
En el caso de la terminal se han identificado alrededor de 30 bases irregulares de taxis colectivos que invaden la calle Felipe Berriozabal, Gustavo Baz, Paseo Tollocan e Isidro Fabela.
Mientras que en el primer cuadro de la ciudad los puntos invadidos son Instituto Literario, Santos Degollado, la zona de la Alameda y la plaza González Arratia, en la calle 5 de Febrero.
De acuerdo con Moisés Vázquez este año se han retenido y llevado al corralón a 260 taxis por operar como colectivos.
Se les aplica una multa económica y se les retiene la unidad hasta que se ponen regla. Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad en la zona uno.
Asimismo, reveló que por día arriban a Toluca un promedio de 2 mil taxis colectivos provenientes de otros municipios, y que invaden vialidades y espacios comunes.
Entre los municipios que arrojan más taxis a Toluca son Tenango del Valle, Tenancingo, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Lerma y varios del sur del estado.
Los operativos están siendo de forma permanente, porque es problema grande, lo que se intenta es meterlos a la regularización.