Toluca, México.- En lo que va de la administración se han detectado cerca de 87 casos de universitarios con factores de riesgo de una adicción, en el nivel medio superior, asimismo se han abierto cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por portación de sustancia tóxicas al interior de planteles, comentó la directora de Seguridad y Protección Universitaria de la UAEM, Griselda Camacho Téllez.
La titular de esa área de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que la institución labora en cuestiones de prevención en el consumo, no obstante, a quienes tienen ese problema se les canaliza para su atención y tratamiento, en el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA).
Detalló que los casos luego de realizado el tamizaje de detección de consumo de alguna sustancia tóxica se ha localizado en dos preparatorias, en donde se ha arrojado más de 80 casos de estudiantes con factores de riesgo.
“Afortunadamente dentro del esquema del gramaje de adicciones no han sido severas son casos básicamente por consumo de marihuana”.
Indicó que de acuerdo a estadísticas, la edad de mayor incidencia o vulnerabilidad al consumo son los jóvenes de 16 a 20 años.
Mencionó que los alumnos con ese problema son canalizados para su diagnóstico en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), que dependen del IMCA.
Por otra parte, en el tema de consumo infraganti de drogas al interior de la institución, indicó, generalmente son alumnos quienes se presentan a las autoridades de ese espacio, en donde interviene la Defensoría de los Derechos Universitarios y la oficina del Abogado General para determinar una sanción por el incidente.
No obstante, cuando se excede la portación de la sustancia se hace otro procedimiento ante las instancias correspondientes, que es la FGJEM.
“En lo que va de la administración tenemos cuatro casos, cuatro carpetas de investigación aperturadas por ese condición”.
De igual manera dijo ha sucedido por el consumo de alcohol al que se le da el mismo proceso.
Aclaró que en cada uno de esos proceso se ha en total apegó a la legislación, al respeto de los derechos humanos y universitarios, pues los infractores no son estigmatizados.