Toluca, México.- Al momento se han detectado 8 puntos de este municipio donde se ha violado el ducto de Pemex que transporta combustible, cuya extensión es de 12 kilómetros.
El director de Seguridad Pública municipal en la capital mexiquense, Roberto Valdés García, indicó que principalmente en estos puntos es donde hay presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y con la policía municipal en el combate al huachicoleo.
También puedes leer: Vigilan ruta huachicolera en Toluca
Reiteró que el robo de combustible se ha detectado en la parte norte del municipio, como San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan y San Cayetano Morelos.
Entrevistado luego de asistir a la sesión de consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, el funcionario municipal señaló por otra parte que se cuenta con un mapeo del municipio en donde se señalan las 20 colonias detectadas con mayor incidencia delictiva en general, que son San Mateo Otzacatipan –el cual es un foco rojo-, San Pablo Autopan, Aviación, El Seminario, y Niños Héroes.
También te puede interesar: Impacto huachicol en Toluca: 12 kilómetros de impunidad y contaminación
Mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal realizó también un mapeo “y coincidimos en más del 90 por ciento; ellos nos dieron 15 colonias”, detalló.
Dijo que se está realizando un recorrido de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, ya que se busca detallar incluso las horas en que se da más la comisión de delitos.
Valdés García precisó que el delito de mayor incidencia en el municipio es el robo en sus diversas modalidades; en el robo de vehículo, ejemplificó, es alarmante la cifra que actualmente tenemos, pues el promedio es de 10 por día.
Otro es el robo a estudiantes en el trayecto de sus escuelas a los paraderos de autobuses, mínimo 15 se denuncian diario, dijo.
Por ello mencionó que la policía municipal tiene presencia en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, como es San Mateo Oxtotitlán; muchos estudiantes que no son de Toluca, viven ahí y han sido objeto de asalto a mano armada, por lo cual hemos reforzado la seguridad en ese lugar, expresó.
Añadió que se ha reforzado la vigilancia en colonias del centro de la capital mexiquense, como lo son El Cóporo y La Retama, donde sí ha habido remisiones a la policía municipal y la Fiscalía General de Justicia.