De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Toluca, los cerros como la Teresona, el Toloche, Chichipicas, Lomas Altas, Tanamato y Santa Cruz Atzcapotzaltongo, son zonas detectadas con desprendimiento de rocas y deslizamiento de suelo.
En el caso del cerro de la Teresona el riesgo por deslizamiento y caída de rocas se debe al material inestable en la zona, en este punto podrían verse afectadas 25 viviendas asentadas en las calles Hipólito Ortiz, Juan Camaño, Las Flores y Felipe Ángeles.
En el barrio de San Miguel Apinahuizco, ubicado a unos metros de Paseo Matlatzincas, existe un riesgo de deslizamiento derivado de la deficiencia de construcción e inestabilidad.
En lo que respecta al Calvario, ubicado en el Centro de Toluca, se han colocado trabes de acero en puntos donde el riesgo es por derrumbe a causa de material inestable, de acuerdo con dicho Atlas en está zona la afectando seria para 15 bienes viviendas.
A unos metros de la Teresona, se encuentra ubicado el cerro de Zopilocalco que colinda con el Cerro Tanamato y el Cerro del Toloche, en Santiago Miltepec, en estos puntos el área de Protección Civil de Toluca han detectado piedras mismas que se han “apuntalado” para evitar su derrumbe, ya que de caer una de estas podría afectar a 56 viviendas.
El cerro de Tlacotepec, es un punto donde se han presentado deslizamientos de material y caída de árboles derivado del reblandecimiento de la tierra.
En la delegación San Marcos Yachihuacaltepec el riesgo está en la parte baja por deslizamientos y caídas de rocas, al igual que en el cerro Chichipicas, en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en este último punto 6 viviendas resultarían afectadas de presentarse un deslizamiento grave.
En el Cerro del Tenissmo, en Calixtlahuaca, el problema se agudiza en temporada de lluvias donde se presentan deslizamientos y caídas de rocas.
Finalmente en la delegación de Santiago Tlaxomulco y la Peña en Santiago, los deslizamientos y caída de árboles pondrían en riesgo a los habitantes de 26 domicilios.